Breves del mundo, jueves 10 de noviembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Rusia dice que el repliegue del norte de Jersón ya está en marcha

Moscú (EFE).- El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia. “Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario. En Ucrania, no obstante, la noticia sobre la retirada rusa de Jersón fue recibida con desconfianza. “El enemigo no nos da regalos, no hace ‘gestos de buena voluntad'”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución nocturna.

UCRANIA GUERRA

Alto mando de EEUU cifra en 100.000 los muertos o heridos rusos en la guerra

Nueva York (EFE).- Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas entre muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania y el país agredido puede haber contabilizado un número de víctimas similar, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley. El alto militar estadounidense ofreció estas cifras en la noche del miércoles durante su participación en un acto del Club Económico de Nueva York que recoge hoy la cadena CNN.

UCRANIA GUERRA

Zelenski ya no pide la destitución de Putin para ir a conversaciones de paz

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post. El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

UCRANIA GUERRA

Reino Unido ha congelado activos rusos por valor de 21.000 millones de euros

Londres (EFE).- El Gobierno del Reino Unido ha congelado activos rusos por valor de 18.390 millones de libras (unos 21.000 millones de euros) mediante sanciones impuestas entre el 22 de febrero y el 20 de octubre, indicó este jueves la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras (OFSI, en inglés).En su informe anual, la OFSI, adscrita al departamento del Tesoro, indica que el volumen de esas sanciones es 6.000 millones de libras (6.855 millones de euros) superior al de cualquier otro régimen sancionador que aplica este país.

IRÁN NUCLEAR

Irán anuncia la fabricación de misiles balísticos hipersónicos

Teherán (EFE).- Irán ha fabricado misiles balísticos hipersónicos, informó este jueves el comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, Amir Hayizadeh, en medio de las preocupaciones internacionales por el suministro de drones a Moscú para su uso contra Ucrania. Hayizadeh indicó que “este nuevo misil atravesará todos los sistemas de defensa antimisiles y no creo que haya tecnología para contrarrestarlo durante décadas”, informó la agencia local iraní de noticias Fars.

G20 CUMBRE

El Kremlin confirma que Putin no asistirá a la cumbre de líderes del G20

Moscú/Yakarta (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de líderes del G20 en la isla de Bali, donde el país estará representado por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. “Se ha tomado la decisión de que Serguéi Lavrov represente a Rusia en la cumbre del G20”, que se celebra entre los días 15 y 16, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia TASS. Indonesia se ha esforzado para lograr un pleno en asistencia, y el presidente Joko Widodo se reunió con Putin el pasado junio en Moscú, tras visitar Kiev y entrevistarse también con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para mediar entre ambos.

CHINA EEUU

China estudia cita Xi-Biden en G20 aunque líder chino aún no confirmó si irá

Pekín/Washington (EFE).- China aseguró hoy que “estudiará seriamente” la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la próxima cumbre del G20 en Indonesia, aunque el país asiático todavía no ha confirmado oficialmente la presencia del mandatario en el evento. Biden, en una rueda de prensa el miércoles en la Casa Blanca, dio por hecho que se reunirá con Xi en el G20 y explicó que su objetivo es establecer claramente cuáles son las posiciones de los dos países.

OTAN RUSIA

Stoltenberg alerta de la “guerra invisible” de Rusia en el ciberespacio

Roma (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avisó hoy en Roma de la “guerra invisible” emprendida por Rusia en el ciberespacio y llamó a los aliados a invertir más porque este terreno es “vital” para la defensa colectiva. “El desafío es real y está creciendo. Por eso nuestra estrategia de ciberdefensa es tan importante, los aliados deben invertir más y aumentar la cooperación. Es una parte vital de nuestra defensa colectiva”, avisó en un foro sobre este tema en Roma, donde hoy se reunirá con la nueva primera ministra, Giorgia Meloni.

IRÁN PROTESTAS

La actriz iraní Tarane Alidoosti se quita el velo en apoyo a las protestas

Teherán (EFE).- Una de las actrices más famosas de Irán, Tarane Alidoosti, protagonista de la película “El Viajante” (The Salesman), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2017, se ha sumado a las protestas que sacuden el país desde el pasado mes de septiembre publicando en sus redes sociales una foto suya sin el velo islámico.En la foto Alidoosti posa con el cabello suelto y sostiene un cartel con el lema “mujer, vida, libertad”, que es el que se grita en las protestas en Irán en contra del sistema de la República Islámica.

LÍBANO PRESIDENCIA

La Cámara libanesa perpetúa el vacío en la Presidencia con nuevo voto fallido

Beirut (EFE).- El fragmentado Legislativo libanés volvió a fracasar este jueves a la hora de elegir a un jefe de Estado, prolongando el vacío iniciado hace diez días en la Presidencia del país por la incapacidad de los bloques parlamentarios de acordar un sucesor para Michel Aoun. El candidato más votado fue de nuevo Michel Moawad, hijo del asesinado expresidente libanés Rene Moawad y quien obtuvo el respaldo de 44 de los 108 diputados presentes hoy en el Hemiciclo, muy por debajo de la mayoría absoluta, establecida en 65, necesaria para ser nombrado.

COP27 CLIMA CIENCIA

Científicos avisan de nuevas amenazas: con el planeta no se puede negociar

Sharm el Sheij (Egipto) (EFE).- “No se puede negociar con el planeta”, recordó un grupo de científicos climáticos de alto nivel en la COP27, en la que se avisó de nuevos riesgos y de los “cambios estructurales y rápidos” que habría que dar para no superar el 1,5 ºC de calentamiento, algo que “no es un objetivo, es un límite físico”. Esas fueron las palabras que empleó Johan Rockstrom, director del Potsdam Institute for Climate Impact Research, en su presentación en la cumbre del clima de Sharm el Sheij de las diez nuevas valoraciones científicas con las que los especialistas aspiran a orientar a los negociadores para acelerar la mitigación y la adaptación climática.

 Zhuhai (China).- China presentó en los últimos días sus últimas novedades en vehículos no tripulados de uso militar, aviones de combate, sistemas anti-dron y cohetes, entre otros, durante la decimocuarta feria de Aviación y Aeroespacial del país que se inauguró el pasado martes en la ciudad meridional de Zhuhai.

.- Kiev (Ucrania).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado este miércoles prudente sobre la retirada rusa de la capital de Jersón y su repliegue en el norte de la provincia, ya que Rusia no da “regalos” ni hace “gestos de buena voluntad”.

.- Pekín (China).- La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó hoy la detección de 1.185 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 1.133 de ellos por contagio local en lugares como Cantón (sureste, 500), Henan (centro, 178), Chongqing (centro, 123) o Mongolia Interior (norte, 107)

.- Chisinau (Moldavia).- La Unión Europea (UE) anunció hoy un nuevo paquete de apoyo financiero de 250 millones de euros para Moldavia, a fin de ayudar a este país a superar la crisis energética provocada por el recorte del 50 % de los suministros de gas por parte de Rusia y el bombardeo ruso de la infraestructura eléctrica de Ucrania.

.– Paranaque (Filipinas).- Las autoridades de Filipinas realizaron este jueves un simulacro de terremoto en la aldea costera de Paranaque, cerca de Manila, como parte de los esfuerzos por mejorar la respuesta a desastres en el país asiático.

.- Sharm el Sheij (Egipto).- Con un mundo occidental “completamente desconectado” de la realidad, los jóvenes africanos alzan la voz para que finalmente se les escuche y pedir responsabilidad a los países contaminantes mientras sufren los peores efectos del cambio climático.

.- Kabul (Afganistán).- La apertura de un centro educativo en Kabul para 2.000 alumnas de manera gratuita ha hecho de esta escuela un pequeño reducto para salvar a las mujeres del retroceso que ha significado la vuelta al poder de los talibanes y las rigurosas normas que mantienen a las chicas lejos de la escuela secundaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − cuatro =