Breves del mundo, el sábado 18 de diciembre de 2021

El mundo en breves (resumen)

FILIPINAS TIFÓN

Al menos 31 muertos y más de 328.000 desplazados por el tifón en Filipinas

Bangkok (EFE).- Al menos 31 personas han muerto y más de 328.000 han sido desplazadas debido al tifón Rai que ha provocado destrozos e inundaciones en la región central de Filipinas, informó este sábado la agencia de desastres. En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, siglas en inglés) señaló que de los desplazados solo 2.283 se encuentran en centros de evacuación, mientras que hay 193 localidades sin electricidad y 22 carreteras dañadas.

CORONAVIRUS

PAÍSES BAJOS

Países Bajos estudia confinamiento total y cierre de actividad no esencial

La Haya (EFE).- El Gobierno neerlandés se reúne este sábado de urgencia para decidir sobre las recomendaciones de su equipo de asesores, que pide introducir de inmediato un confinamiento duro en Países Bajos, con el cierre total de colegios y toda la actividad no esencial, debido al avance de la variante ómicron del coronavirus. El comité de asesores en pandemia (OMT) ha propuesto al Ejecutivo neerlandés una serie de medidas urgentes, en especial, un confinamiento estricto por el que solo permanecerán abiertas las tiendas imprescindibles como los supermercados, las farmacias o las gasolineras, así como los servicios mínimos de algunas profesiones.

FRANCIA

Francia impondrá la dosis de refuerzo a sanitarios para garantizar efectivos

París (EFE).- Francia obligará a los sanitarios y a los bomberos a que se inyecten la dosis de refuerzo de la vacuna de la covid para evitar que se generalicen focos de contagios que ya están apareciendo en algunos hospitales y que eso provoque carencias de personal para atender a los pacientes. El ministro de Sanidad, Olivier Véran, subrayó este sábado, en una entrevista a la emisora France Inter que hay que acelerar la vacunación ante la variante ómicron, que es “mucho, mucho, mucho más contagiosa” que delta, y que podría ser mayoritaria en Francia dentro de dos semanas.

RUSIA

Rusia registra 27.434 nuevos contagios y 1.076 muertes por coronavirus

Moscú (EFE).- Rusia registró este sábado 27.434 nuevos contagios y 1.076 muertes por covid-19, con lo que se mantiene la tendencia a la baja y un retorno a los niveles de octubre pasado. De acuerdo con el centro de lucha contra el coronavirus, el mayor número de casos se registró en Moscú (2.283), en San Petersburgo (1.997) y en la región de Moscú (1.683).

ALEMANIA

Incidencia baja en Alemania, que lidia con cifras imprecisas de vacunación

Berlín (EFE).- La incidencia acumulada de covid-19 en Alemania continua a la baja, aunque sigue a un nivel alto, mientras la presidenta del Bundestag (cámara baja), la socialdemócrata Bärbel Bas, exige un registro central de vacunados ante la falta de “cifras exactas”. La incidencia se sitúa en 321,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 331,8 ayer, 402,9 hace una semana y 336,9 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

RUSIA-EEUU

Rusia defiende carácter bilateral de conversaciones sobre seguridad con EEUU

Moscú (EFE).- Las conversaciones sobre seguridad estratégica deben llevarse a cabo exclusivamente entre Washington y Moscú, sin la participación de terceros países, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov. “Proponemos a Estados Unidos conversaciones sobre una base bilateral. Si integramos a otros países a estas, simplemente las ahogaremos en debates y palabrería”, declaró a la agencia rusa TASS el alto diplomático ruso, al comentar declaraciones de la Casa Blanca sobre las posibles consultas con sus aliados occidentales.

RUSIA-EEUU

Rusia se retira oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos

Moscú (EFE).- Rusia se retiró hoy oficialmente del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, después de que EEUU lo abandonase el año pasado. “A partir del 18 de diciembre de 2021 Rusia deja de ser parte del Tratado de Cielos Abiertos”, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

IRÁN NUCLEAR

Irán dice no haber solicitado pausa en las negociaciones nucleares de Viena

Teherán (EFE).- La pausa en las negociaciones de Viena para recuperar el acuerdo nuclear de 2015, fue programada desde un principio y no se trata de una solicitud de Irán tal y como lo plantean los tres países europeos en las conversaciones, indicó el negociador jefe nuclear de ese país, Ali Bagherí Kaní.”En ésta etapa Irán no pidió detener las negociaciones, pero habíamos acordado desde el principio que debemos tener un descanso después de alcanzar el borrador del acuerdo”, indicó Bagherí Kaní, en declaraciones difundidas hoy por la agencia iraní de noticias ISNA.

IRÁN NUCLEAR

Moscú espera que octava ronda sobre pacto nuclear iraní concluya con acuerdo

Moscú (EFE).- Rusia expresó hoy su satisfacción con los avances alcanzados durante la séptima ronda de conversaciones celebradas la víspera en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y afirmó que espera que la próxima ronda, la octava, sea la definitiva y concluya con el restablecimiento del pacto. “Las partes expresaron su disposición de hacer los esfuerzos necesarios para que la venidera octava ronda concluya con un acuerdo mutuamente aceptable en un poco tiempo”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

PAKISTÁN EXPLOSIÓN

Al menos 8 muertos y varios heridos al derrumbarse un edificio en Pakistán

Islamabad (EFE).- Al menos ocho personas murieron y otras 10 resultaron heridas este sábado al derrumbarse un edificio tras una explosión en un desagüe en la localidad Karachi, en el sur de Pakistán. El suceso tuvo lugar a las 13:40 hora local (08:40 GTM) al producirse una explosión en un desagüe que causó el derrumbe un edificio bancario en el área de Shershah, informó a Efe un oficial de Policía de la zona sur de Karachi, Javed Hussain.

HONG KONG ELECCIONES

Hong Kong elige este domingo nuevos legisladores bajo la ley de Pekín

Hong Kong (EFE).- Hong Kong elegirá este domingo nuevos legisladores en unos controvertidos comicios que seguirán el sistema electoral impuesto este año por Pekín para complicar el acceso de la oposición prodemocrática al Parlamento y en los que se prevé una abultada abstención. Según el nuevo sistema, establecido por la Asamblea Nacional Popular china el pasado marzo, el número de escaños del Parlamento hongkonés elegidos en las urnas pasará de la mitad a una quinta parte.

SOMALIA SEQUÍA

ONU: Más de 3,2 milllones de personas afectadas por la sequía en Somalia

Mogadiscio (EFE).- Más de 3,2 millones de personas se están viendo afectadas por la sequía que sufre Somalia, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín sobre la situación del país africano. “La sequía ya está teniendo un impacto devastador en la vida de los somalíes”, afirma el boletín, publicado a última hora del viernes.

BANGLADESH ROHINYÁS

HRW: Miles de niños rohinyás perderán su acceso a la educación en Bangladesh

Dacca (EFE).- Unos 30.000 niños rohinyás podrían perder su acceso a la educación en Bangladesh tras la decisión de las autoridades del país de cerrar los centros de enseñanza en el hogar dirigidos a esta perseguida minoría musulmana procedente de Birmania, señaló este sábado en un comunicado la organización Human Right Watch (HRW). Tras la aprobación de la medida, al menos cuatro maestros rohingyá y dos líderes comunitarios notificaron el cierre de escuelas sin aportar ninguna justificación, y los trabajadores humanitarios de los campamentos aseguraron no haber recibido ninguna advertencia previa sobre esta decisión, informó HRW en el escrito.

JAPÓN INCENDIO

Investigan a un paciente de la clínica incendiada donde murieron 24 personas

Tokio (EFE).- La policía nipona ha identificado a un paciente de la clínica psiquiátrica incendiada en la víspera en Osaka (oeste de Japón) como sospechoso de haber iniciado el fuego en un incidente donde murieron 24 personas.El suceso tuvo lugar en la mañana del pasado viernes, cuando las llamas se propagaron en un edificio de ocho plantas en el que se encontraba la clínica psiquiátrica, el lugar donde comenzó el incendio, y en donde se produjeron la mayoría de víctimas mortales por inhalación de humo.

ITALIA CRIMEN

Italia arresta a uno de sus criminales más buscados y escurridizos

Roma (EFE).- Italia detuvo hoy a uno de sus criminales más buscados, el sardo Graziano Mesina, prófugo desde su condena por narcotráfico internacional en 2020 y famoso por sus múltiples evasiones, pues intentó fugarse de la cárcel más de veinte veces a lo largo de su vida. Mesina, de 79 años, era buscado desde que en julio de 2020 eludiera la prisión ordenada por el Tribunal Supremo por el delito de pertenencia a asociación criminal dirigida al tráfico internacional de estupefacientes, informan los Carabineros.