Breves del mundo, domingo 25 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Putin asegura que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este domingo que no renuncia a negociaciones sobre Ucrania “con todas las partes implicadas” en el conflicto. “Estamos preparados para negociar soluciones aceptables con todas las partes implicadas en el proceso”, dijo el mandatario ruso en una entrevista mostrada por la televisión pública.

UCRANIA GUERRA

El Kremlin dice que nunca aceptará topes ni al petróleo ni al gas

Moscú (EFE).- Rusia nunca aceptará precios tope impuestos por Occidente a sus hidrocarburos, afirmó este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Nunca estaremos de acuerdo con tal alteración y destrucción de los procesos de mercado para la fijación de precios”, dijo Peskov en una entrevista a la televisión pública rusa. Agregó que el precio máximo establecido puede ser “generoso”, pero eso tampoco influiría en la postura rusa.

FRANCIA TIROTEO

El autor del tiroteo confiesa su racismo y prosiguen los disturbios en París

París (EFE).- El autor del tiroteo que provocó tres muertes en la comunidad kurda de París confesó haber actuado por racismo, mientras que la manifestación convocada en memoria de las víctimas degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden. La Fiscalía de París, que está investigando los hechos, incluyó el agravante de racismo en los cargos contra el detenido, un hombre de 69 años, que por ahora se enfrenta a acusaciones de homicidio, intento de homicidio, violencia voluntaria e infracción a las reglas de tenencia de armas.

VATICANO NAVIDAD

El papa pide que cese la insensata guerra en Ucrania en su mensaje de Navidad

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco clamó hoy para “que se iluminen las mentes de quienes tienen el poder de acallar las armas” y “se ponga fin inmediatamente” a la “insensata” guerra en Ucrania, en el mensaje de Navidad pronunciado desde la logia central de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Otbi. Ante las decenas de miles de personas congregadas en la plaza y en un mensaje emitido por Mundovisión, el papa pidió recordar “los rostros de los hermanos y hermanas ucranianos, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus hogares, a causa de la destrucción ocasionada por diez meses de guerra”.

EEUU TORMENTA

La gélida tormenta Elliot puede haber matado ya a una veintena de personas

Washington (EFE).- El histórico temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos en un clima gélido en plena temporada navideña y ha podido causar ya una veintena de víctimas mortales en varios estados del país, según medios locales. Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se quedaron sin electricidad en la víspera de Navidad, debido a esta tormenta invernal que derribó las líneas eléctricas con vientos destructivos y fuertes nevadas y temperaturas peligrosamente bajas, condiciones que causaron la muerte de al menos 22 personas, señala la cadena CNN.

MÉXICO DESAPARECIDOS

México cierra 2022 con 109.000 desaparecidos y miedo en sus familias

Guadalajara (México) (EFE).- México termina 2022 con más de 109.000 personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos con el temor de perder su propia vida en el intento. Quienes conforman las decenas de colectivos de búsqueda en el país han recibido amenazas de muerte o intimidaciones de presuntos miembros del crimen organizado, una realidad que se repite en Jalisco, el estado con mayor número de casos de desaparición y en otros lugares del país.

VATICANO NAVIDAD

El papa denuncia en misa del gallo una humanidad insaciable de poder y dinero

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco denunció hoy la existencia de una humanidad insaciable de dinero, poder y placer que devora a los más débiles y causa las guerras, durante la homilía de la misa del gallo celebrada en la basílica de San Pedro.Francisco presidió hoy la tradicional misa del Gallo que como el año pasado se celebró las 19.30 horas (18.30 GMT) pero debido a sus problemas de rodilla permaneció sentado a un lado del altar y fue el cardenal Giovanni Battista Re el encargado de celebrar la eucaristía.

ESPAÑA MONARQUÍA

El rey dice que el compromiso español con integridad de Estados es irrenunciable

Madrid (EFE).- El rey de España, Felipe VI, señaló este sábado, en relación con la guerra de Ucrania, el compromiso irrenunciable de España con la defensa de “la soberanía, la integridad territorial y la independencia de los Estados”.El monarca, en su tradicional mensaje de Navidad, consideró estos principios “irrenunciables de un Orden Internacional basado en reglas y que siempre debe buscar la paz”.

EEUU TORMENTA

CORONAVIRUS CHINA

Hong Kong espera reabrir su frontera con China continental a finales de enero

Shanghái (China) (EFE).- Las autoridades de Hong Kong recibieron la luz verde de Pekín para elaborar un plan de reapertura de la frontera que separa a la región semiautónoma de la China continental con vistas a comenzar a aplicar los cambios antes del Año Nuevo chino, que se celebrará a finales de enero de 2023. El jefe del Gobierno de la ciudad, John Lee, anunció que un comité encabezado por su número dos, Eric Chan, se coordinará con las autoridades de la provincia suroriental china de Cantón, limítrofe con la antigua colonia británica, y con las de la megalópolis de Shenzhen, que se sitúa justo al otro lado de la frontera.

R.UNIDO HUELGAS

Millones de personas afectados por la huelga de trenes británicos

Londres (EFE).- Millones de personas se han visto afectadas este sábado en el Reino Unido por la huelga que secundan los ferrocarriles británicos en demanda de mejoras salariales, medida que se prolongará hasta casi final de año. Asimismo, la fuerza de frontera continúa hoy el paro que empezó ayer y que afecta a los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, así como los de Birmingham (centro de Inglaterra), Manchester (norte de Inglaterra), Cardiff (Gales) y Glasgow (Escocia), aunque la alteración ha sido mínima debido a que las autoridades dispusieron el despliegue de voluntarios y militares para evitar largas colas en los controles de pasaportes.

SUDÁFRICA EXPLOSIÓN

Suben a 15 los muertos por la explosión de un camión cisterna en Sudáfrica

Johannesburgo (EFE).- El número de muertos por la explosión de un camión cisterna la mañana de este sábado cerca de la ciudad sudafricana de Johannesburgo subió a 15, según los últimos datos confirmados hoy por el ministro de Sanidad del país, Joe Phaahla. “Es un día verdaderamente triste, no solo para nuestra provincia, sino para nuestro país”, dijo por su lado en declaraciones que recogen este domingo medios locales el jefe de Gobierno de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi.

AFGANISTÁN MUJERES

Las afganas pierden fuente importante de ingresos tras veto a trabajar en ONG

Kabul (EFE).- Activistas afganas denuncian que la suspensión de empleo a las trabajadoras en organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales impuesto ayer por el Gobierno de los talibanes cierra una de las fuentes de ingreso más importantes para las mujeres más vulnerables de Afganistán. La decisión afectará a miles de familias que dependen de los ingresos que perciben las mujeres por su labor humanitaria en un país con una economía colapsada tras la suspensión de los fondos de la comunidad internacional con la llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021.

INDONESIA ROHINYÁS

Decenas de refugiados rohinyás varados en una playa de Indonesia

Yakarta (EFE).- Decenas de refugiados rohinyás, cuya procedencia aún es desconocida, se encuentran varados en una playa localizada en el extremo norte de la isla indonesia de Sumatra, según informaron este domingo las autoridades a medios locales. Un total de 58 personas quedaron varadas en la costa de la aldea de Ladong, en la provincia de Aceh, después de que llegaran “repentinamente” al lugar sobre las 10.00 hora local (GMT+7) de hoy, de acuerdo con las declaraciones del jefe de la Policía local, Ipda Rolly Yuiza, a los periodistas locales.

EGIPTO ACCIDENTE

Al menos 27 heridos al derrumbarse un grada en un centro deportivo en Egipto

El Cairo (EFE).- Al menos 27 personas han resultado heridas al derrumbarse una parte de las gradas de un centro deportivo al oeste de El Cairo, donde una veintena de ambulancias acudieron al lugar y trasladaron a los heridos a los hospitales próximos, según el Ministerio de Sanidad. El incidente ocurrió en la noche del sábado en el Centro Deportivo Internacional Hasan Mustafa, en la Ciudad 6 de Octubre, a unos 40 kilómetros de la capital egipcia, cuando centenares de espectadores asistían a un partido de baloncesto entre dos equipos locales.

TIERRA SANTA NAVIDAD

Los turistas vuelven a Belén por Navidad

Belén (Cisjordania) (EFE).- Con la pandemia superada y los turistas de nuevo recalando en la ciudad, la ciudad palestina de Belén, donde nació Jesús según la tradición cristiana, celebró hoy la Nochebuena con un desfile, a ritmo de tambores y gaitas de bandas palestinas, bailes árabes y villancicos, con la asistencia de miles de fieles. El desfile terminó con la entrada a la Basílica de la Natividad, levantada sobre el pesebre donde nació Jesús, del máximo representante de la Iglesia Católica en Tierra Santa, Pierbattista Pizzaballa, quién encabezó como cada 24 de diciembre el tradicional peregrinaje de Nochebuena desde Jerusalén hasta Belén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + cuatro =