Breves del mundo, domingo 21 de agosto de 2022

RUSIA ATENTADO

Muere en atentado con bomba la hija de un estrecho aliado de Putin

Moscú (EFE).- Daria Dúguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, uno de los estrechos aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, murió al estallar una bomba en el coche que conducía, informó hoy el Comité de Investigación de Rusia. La explosión se produjo en la noche del sábado cuando Dúguina, de 29 años, periodista y politóloga, circulaba por una carretera de las afueras de Moscú. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, acusó directamente al Gobierno de Kiev de estar detrás del atentado, aunque sus autoridades lo han negado.

UCRANIA GUERRA LETONIA

Letonia se prepara para restringir el empleo del ruso en el ámbito laboral

Riga (EFE)- El Gobierno de Letonia tiene previsto aprobar la semana próxima una ley para restringir el empleo del ruso en los sectores público y privado y en el comercio, en el marco de un creciente antagonismo hacia Rusia y lo ruso por la invasión de Ucrania. El borrador de la ley, que será presentado este lunes a los socios de coalición del primer ministro centroderechista Krišjānis Kariņš, se marca como objetivo aplicar en la práctica el resultado del referéndum de 2012 sobre el uso del ruso.

MARRUECOS ESPAÑA

Mohamed VI se felicita de posición “responsable” de España sobre el Sáhara

Rabat (EFE).- El rey Mohamed VI de Marruecos se felicitó este sábado del cambio de posición del Gobierno de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, que calificó de “claro” y “responsable”, y afirmó que la postura sobre este conflicto es “el criterio de amistades y partenariados” para el país magrebí. El rey Mohamed VI se refiere así por primera vez al cambio de postura de España, que el pasado marzo dijo que la propuesta de autonomía marroquí para el Sáhara constituye “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

AFGANISTÁN INUNDACIONES

Devastadoras inundaciones arrasan con varios poblados del este de Afganistán

Kabul (EFE).- Unas devastadoras inundaciones arrasaron con varios poblados en el este de Afganistán, donde la población y el Gobierno talibán hacen esfuerzos por atender a los afectados y contar las víctimas de la catástrofe con limitados recursos. Imágenes difundidas este domingo por la agencia estatal afgana Bakhtar dejaron ver comunidades barridas por corrientes de lodo, provocadas por las lluvias de las últimas horas, que de acuerdo con los datos preliminares han causado un número todavía impreciso de víctimas.

TAIWÁN CRISIS

Taiwán informa de incursiones de aviones y buques chinos en sus alrededores

Pekín (EFE).- Un total de 17 aviones y cinco buques militares chinos realizaron incursiones este sábado en áreas alrededor de Taiwán, informó el Ministerio de Defensa de la isla.La cartera castrense explicó anoche en su cuenta de la red social Twitter que siete de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que ha sido cruzada en las últimas semanas por fuerzas chinas durante maniobras militares.

MÉXICO JUSTICIA

Ex procurador mexicano llega a penal para afrontar cargos por caso Ayotzinapa

Ciudad de México (EFE).- Después de ser arrestado, el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, llegó la mañana de este sábado al Reclusorio Norte de la capital mexicana, donde tendrá su primera audiencia ante un juez por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. El viernes las autoridades judiciales mexicanas informaron que detuvieron a Murillo al mediodía en su domicilio en el sur de la capital mexicana por los probables delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

COLOMBIA PAZ

Petro suspende órdenes de captura y extradición de negociadores del ELN

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba para iniciar diálogos de paz. “Quiero anunciarles que por decreto, firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dijo el jefe de Estado.

YIHADISTAS SOMALIA

Al menos 14 muertos en el ataque de Al Shabab a un hotel de Mogadiscio

Mogadiscio (EFE).- Al menos 14 personas han muerto en un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra un hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, confirmó este sábado a la prensa el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Duudushe. El ataque comenzó el viernes por la noche y duró unas 15 horas, después de que miembros del grupo yihadista somalí entraran por la fuerza en el edificio del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno, y dispararan al azar a los civiles que se encontraban en él. Fuentes de seguridad indicaron a la prensa que han rescatado a una gran cantidad de civiles del hotel, incluidos tres niños.

BRASIL ELECCIONES

Lula se dice listo para volver al poder pese a que muchos lo creían “muerto”

Sao Paulo (EFE).- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre en Brasil, reunió en el primer sábado de campaña a una multitud en Sao Paulo, y se dijo listo para volver al poder, pese a que muchos lo “creyeron muerto”. Lula congregó a miles de personas en el Vale de Anhangabaú, una popular zona de la capital paulista, casi al mismo tiempo que el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que aspira a la reelección, visitaba el cuartel en el que formó como militar. Apoyado por la multitud y las encuestas, que en forme unánime le atribuyen un 45 % de las intenciones de voto frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, Lula le envió un mensaje directo al actual mandatario, de quien dijo que “el pueblo está cansado”.

FRANCIA INCENDIOS

Francia creará 3.000 puestos de gendarmes contra la delincuencia ecológica

París (EFE).- El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, va a lanzar la creación de 3.000 puestos de “gendarmes verdes” especializados en la lucha contra las infracciones al medio ambiente para que estén desplegados por todo el territorio. El anuncio, en un verano marcado por incendios que han disparado la superficie calcinada, lo hace Darmanin en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche en la que explica que el objetivo es que en cada cuartel de Gendarmería haya agentes “formados para las infracciones a la ecología. Será una revolución”.

CHAD TRANSICIÓN

Chad inicia un diálogo nacional para permitir la vuelta a un gobierno civil

Yamena (EFE).- Chad inició este sábado un diálogo nacional de reconciliación en el que participan el Gobierno de transición, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos con el fin de acordar las bases para la vuelta a un gobierno civil. La ceremonia de apertura, celebrada en el Palacio de la Cultura de Yamena, la capital, fue inaugurada por el líder de la junta militar y presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno -hijo del difunto presidente Idriss Déby Itno-, quien dijo durante su discurso que estos intercambios representan una última cita para un nuevo comienzo”.

FRANCIA LITERATURA

Virginie Despentes encabeza una reducida ‘rentrée’ literaria francesa

París (EFE).- Francia ha dado el pistoletazo de salida esta semana a la “rentrée” literaria que supondrá la publicación de 490 novelas y codazos entre editoriales para poner a sus escritores en liza de cara a los grandes premios del otoño, entre los que figura en buena posición la polémica Virginie Despentes. La autora de “Teoría de King Kong”, uno de los libros más vendidos de las corrientes feministas en los últimos años, publicó este miércoles “Cher connard” (Querido gilipollas) cinco años después del tercer tomo de su exitosa trilogía “Vernon Subutex”. E