Breves del mundo, domingo 18 de diciembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Ministro de Defensa ruso inspecciona tropas y sobrevuela el frente en Ucrania

Moscú (EFE).- El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, inspeccionó las posiciones avanzadas de las tropas rusas en Ucrania, al sobrevolar en helicóptero el frente de batalla. “Shoigú sobrevoló las zonas de emplazamiento de las tropas e inspeccionó las posiciones de las unidades rusas en la zona de la operación militar especial”, informó hoy Defensa en un comunicado. Según la nota, Shoigú departió con los soldados desplegados sobre el terreno y les dio las gracias por el “ejemplar” cumplimiento de su misión.

PERÚ CRISIS

Boluarte defiende legitimidad de su gobierno y militares retoman control en Perú

Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó la legitimidad de su gobierno, mientras que las fuerzas de seguridad aseguraron que retoman el control en el interior del país tras las protestas y violentos enfrentamientos que han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos. “Estoy acá cumpliendo el orden constitucional y quiero trabajar con ustedes”, enfatizó en rueda de prensa, en la que agregó que no piensa renunciar, exigió al Congreso que apruebe el adelanto electoral y se declaró víctima del machismo de un sector de la población y la clase política.

COREA DEL NORTE MISILES

Últimos lanzamientos de Pionyang fueron misiles de medio alcance, según Seúl

Seúl (EFE).- Los dos misiles lanzados hoy por Corea del Norte fueron balísticos y de alcance intermedio, según informó el Ejército surcoreano, que también señaló que los proyectiles fueron disparados desde la misma zona donde Pionyang probó el jueves un motor de combustible sólido para un nuevo tipo de arma estratégica. El Estado Mayor Conjunto (JCS) informó en un principio de que Corea del Norte había lanzado dos misiles balísticos no identificados al mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón).

IRÁN PROTESTAS

Detenida la actriz iraní Taraneh Alidoosti por “incitar” disturbios en Irán

Madrid (EFE).- La actriz iraní Taraneh Alidoosti, considerada una de las mejores actrices de Irán, ha sido detenida acusada de incitar los disturbios en su país, según han publicado algunos medios locales. Según “Hamshahri Online”, la artista fue arrestada por “publicar contenido falso y distorsionado, incitar disturbios y apoyar movimientos anti-iraníes”.Tarane Alidoosti fue la protagonista de la película “The Salesman” (“Forushandeh” en persa) que en 2017 obtuvo el Óscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.

R.UNIDO HUELGAS

El Reino Unido desplegará 1.200 militares por la huelga en aduanas y ambulancias

Londres (EFE).- Unos 1.200 militares y un millar de funcionarios serán desplegados a lo largo de los próximos días para cubrir los puestos vacantes por la huelga que tanto agentes de fronteras como conductores de ambulancias han convocado en el Reino Unido. En una decisión muy criticada desde algunos sectores, el Gobierno del conservador Rishi Sunak se ha visto obligado a recurrir a las tropas para evitar que la situación en los aeropuertos durante las Navidades y de los enfermos graves que necesitan un traslado no derive en el caos absoluto.

CORONAVIRUS CHINA

China, aún a medio gas en su primera ola de covid tras levantar restricciones

Pekín (EFE).- La demolición de la política de covid cero en China ha dejado al país prácticamente paralizado, con calles vacías y colas en las farmacias, a un mes de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que podría provocar un aumento aún más vertiginoso de las infecciones. En grandes ciudades como Pekín, la eliminación de las restricciones ha desembocado en un alza de contagios que, sin embargo, no se refleja en las estadísticas oficiales, ya que China informó este domingo de solo 2.097 nuevos casos de covid detectados en la víspera.

AFGANISTÁN INCENDIO

Elevan a 12 los muertos en el incendio de un camión en un túnel de Afganistán

Kabul (EFE).- Al menos 12 personas murieron y otras 37 resultaron heridas este domingo al incendiarse un camión de combustible dentro del mayor paso de montaña de Afganistán, en el noreste del país, según los últimos datos de las autoridades. El fuego comenzó dentro del túnel de Salang, en la provincia afgana de Parwan, cuando un camión cisterna de combustible comenzó a arder, dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de los talibanes, Hamidullah Misbah.

ONU BIODIVERSIDAD

La financiación de la biodiversidad sigue bloqueando el acuerdo en la COP15

Montreal (Canadá) (EFE).- Las diferencias sobre financiación siguen impidiendo el consenso en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 a falta de 48 horas para que concluya la reunión aunque el presidente de las negociaciones, el chino Huang Rinqiu, se mostró confiado en que se llegará a un acuerdo. Pero activistas y organizaciones medioambientales rebajaron el optimismo de Huang y dijeron que uno de los puntos de conflicto, la asignación de recursos para financiar la biodiversidad así como su implementación, sigue sin solucionarse.

TÚNEZ ELECCIONES

La oposición tunecina reclama la dimisión de Said por “fracaso” electoral

Túnez (EFE).- La coalición Frente de Salvación Nacional, que integra a los principales partidos de la oposición, calificó de “fracaso electoral” el 8,8 % de participación en las legislativas de este sábado y demandó la dimisión del presidente tunecino, Kais Said. “Desde este momento, consideramos a Said un presidente ilegítimo y exigimos su renuncia después de este fiasco”, declaró anoche el histórico opositor de Ben ali, Ahmed Nejib Chebbi, que lidera la coalición.

RUSIA URSS

Muere Mijaíl Moiséyev, el general golpista que fue apoderado de Putin

Moscú (EFE).- El general Mijaíl Moiséyev, jefe del Estado Mayor del Ejército soviético que apoyó el golpe de Estado de agosto de 1991 y fue apoderado del presidente ruso, Vladimir Putin, murió a los 84 años. La muerte de Moiséyev, que encabezó las Fuerzas Armadas entre 1988 y 1991, fue confirmada hoy por el club de jefes militares de Rusia a la agencia Interfax. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =