Breves del mundo del 19 de enero de 2023

UCRANIA GUERRA

SITUACIÓN Moscú/Leópolis (Ucrania).- Rusia aumenta sus ataques y acciones ofensivas en el este de Ucrania, coincidiendo con la preparación por parte de Occidente de un importante nuevo paquete de apoyo militar a Ucrania que será anunciado el viernes en la reunión de Ramstein y que incluirá munición, vehículos blindados y, previsiblemente, tanques.

EEUU BIDEN

Washington – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia el viernes el tercer año de su mandato, con el reto que supone una Cámara Baja en manos de los republicanos y en medio del escándalo por los documentos clasificados hallados en su residencia y oficina privadas, tras llevar dos años sorteando una recesión. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

FESTIVAL SUNDANCE

Los Ángeles (EEUU) – El festival internacional de cine independiente de Sundance regresa este jueves a su formato enteramente presencial tras dos años de pandemia con la presencia de nuevos directores, pero también de varios cineastas ya consolidados como el estadounidense Ira Sachs, el chileno Sebastian Silva y el irlandés John Carney. Por Mónica Rubalcava. (Foto) (Texto) (Vídeo)

MÉXICO SEGURIDAD

Ciudad de México – El Instituto de Estadística de México revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2022, que muestra la percepción de inseguridad de los mexicanos en un año marcado por un descenso del 7 % en homicidios, pero con eventos violentos muy mediáticos.

FRANCIA PENSIONES

París – El transporte público funciona al ralenti este jueves en Francia, con poquísimos trenes y muchas dificultades para moverse en las grandes ciudades a causa de la jornada de huelga contra la reforma de las pensiones, que también está teniendo un fuerte impacto en el sector de la energía o en la educación. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

PERÚ CRISIS

Lima – Organizaciones sociales de todo Perú llegan a la capital para la anunciada “toma de Lima”, un movimiento que busca llevar hasta el corazón del país las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. 

Desaguadero (Bolivia) – La frontera entre Bolivia y Perú ha quedado paralizada debido a las protestas sociales en este último país contra la presidenta Dina Boluarte, mientras que en el lado boliviano cientos de camiones de carga pesada se acumulan a la espera de que se despeje el paso internacional. Por Gabriel Romano (foto) (video) (Enviado)

N.ZELANDA GOBIERNO

Sídney (Australia) – La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció este jueves inesperadamente que dejará su cargo el próximo febrero, pues no tiene “la energía” para presentarse a la reelección el próximo octubre. (Texto) (Foto) (Audio)(Vídeo) (Enviado)

– Con un estilo directo pero amable, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien hoy anunció su dimisión porque “un líder debe saber cuándo irse”, se convirtió tras su temprana llegada al poder a los 37 años en un referente del progresismo y el feminismo en la política mundial.

ISRAEL PALESTINA

Ara (Israel).- Con un fuerte dispositivo policial y órdenes de evitar celebraciones, Maher Younis, el preso palestino que más tiempo ha pasado en cárceles israelíes – 40 años- regresa a su pueblo natal de Ara, al norte de Israel, donde familiares y simpatizantes le esperan como un héroe nacional palestino.

UCRANIA GUERRA

Berlín.- El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró este jueves, en una comparecencia con el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que Alemania seguirá apoyando con sus socios a Ucrania para que este país pueda defender su territorio pero no mencionó la cuestión de la aportación de tanques Leopard 2. 

Moscú .- El Kremlin advirtió este jueves de que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute esta semana Occidente “eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo”. (Texto) (Enviado)

Moscú.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que ha dado toda la ayuda que prometió a Moscú en el contexto de la campaña militar de Rusia en Ucrania, para la que Minsk ofrece su territorio a las tropas y la logística rusa, durante su encuentro con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =