Breves del mundo, 8 de julio de 2022

Resumen de noticias internacionales

JAPÓN ATENTADO

Muere el ex primer ministro nipón Shinzo Abe tras un atentado en un acto electoral

Tokiol (EFE).- El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, falleció este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según informó el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía. El detenido por el atentado, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien se encontraba “insatisfecho” con el exmandatario por lo que “se dirigió a matarlo”, según dijeron fuentes policiales a los medios locales.

G20 EXTERIORES

RUSIA

Lavrov dice que Rusia dispuesta a negociar sobre salida del grano ucraniano

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que su país está dispuesto a negociar con Ucrania y Turquía las vías para la exportación del grano ucraniano a través del mar Negro. “Estamos preparados para negociar con nuestros colegas ucranianos y turcos. Tenemos todas las soluciones si se trata del grano ucraniano”, dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Nusa Dua, donde participa en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20. Lavrov, confirmó hoy que sus homólogos del G7 boicotearen la cena de bienvenida ofrecida anoche en la isla de Bali por las autoridades indonesias, y criticó la manera en que éstos “entienden la cortesía y las normas de etiqueta”.

UCRANIA

Ucrania dice que frenar a Rusia es el mayor desafío

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó este viernes en la reunión ministerial del G20 en la isla indonesia de Bali que frenar a Rusia es el mayor desafío global. “Poner a Rusia en su lugar es el desafío número uno y la reunión de hoy lo ha probado”, indicó Kuleba en su cuenta de Twitter tras comparecer por videoconferencia en la reunión de titulares de Exteriores, donde la guerra en Ucrania se ha convertido en el tema central. El ministro ucraniano hizo un llamamiento en favor de una “respuesta global decidida a la agresión rusa que amenaza el mundo con una crisis energética y alimentaria”.

UNION EUROPEA

Borrell: “Putin debería detener la guerra para evitar calamidad alimentaria”

Nusa Dua (Indonesia) (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este viernes que la solución “más fácil” para evitar “una calamidad alimentaria y energética global” es que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, detenga la guerra en Ucrania. “Los ministros (de Exteriores) del G20 se centran hoy en la seguridad alimentaria y energética, y existe una urgencia absoluta para actuar. Trabajamos en varias líneas de acción, pero la solución más fácil sigue estando en manos de un hombre: el presidente Putin, quien debería detener esta guerra sin sentido para evitar una calamidad alimentaria y energética global”, escribió Borrell en Twitter.

UCRANIA GUERRA

ZELENSKI

Zelenski afirma que la bandera ucraniana volverá a ondear en Crimea

Berlín (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró en un videomensaje en las redes sociales que la bandera de Ucrania volverá a ondear en Crimea, de la misma manera que ya lo hace sobre la isla de Zmiinyi (Isla de las Serpientes). Rusia se retiró el 30 de junio de la isla de Zmiinyi, un pequeño pero estratégico enclave en el mar Negro, como “un gesto de buena voluntad”, aunque Ucrania considera que se debe a que Moscú no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

UCRANIA

Ucrania califica declaraciones de Putin de prueba de genocidio deliberado

Kiev (EFE).- Ucrania calificó de “una prueba más de genocidio deliberado” las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Occidente quiere combatir contra Rusia “hasta el último ucraniano”. “No hay ningún plan ‘colectivo de Occidente’. Sólo un ejército Z específico que entró en la Ucrania soberana, bombardeando ciudades y matando a civiles. Todo lo demás es una propaganda primitiva”, dijo Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente, en un mensaje en Twitter, recogido por la agencia Ukrinform.

CRIMENES DE GUERRA

Más de 500 soldados del batallón de Azov sospechosos de crímenes de guerra

Moscú (EFE).- Más de 500 soldados del batallón de Azov y de otros grupos armados enfrentan procesos penales en la autoproclamada república popular de Donetsk por supuestos crímenes de guerra, informó hoy la agencia oficial rusa TASS. El batallón de Azov, creado en 2014 en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año. Fue fundado por miembros de la extrema derecha para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y ganó por primera vez fama por recuperar Mariúpol de las fuerzas rusas en junio de 2014.

FIFA SENTENCIA

La Justicia suiza absuelve a Blatter y Platini en proceso por corrupción

Ginebra (EFE).- El Tribunal Penal Federal absolvió hoy a los expresidentes de la FIFA, Sepp Blatter, y de la UEFA, Michel Platini, en un proceso por corrupción por un pago de dos millones de francos suizos (unos dos millones de euros al cambio actual) que el primero le hizo al segundo. La Fiscalía había solicitado veinte meses de prisión condicional contra ambos, pero en cambio el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos por daños morales en favor Blatter, quien dirigió la organización mundial de fútbol durante 17 años.

ARABIA SAUDÍ, PEREGRINACIÓN

Las multitudes regresan al monte Arafat en apogeo de peregrinación a La Meca

Riad (EFE).- El monte Arafat, situado a 22 kilómetros de La Meca, volvió a recibir este viernes a multitudes de fieles musulmanes para llevar a cabo el ritual más importante de la peregrinación anual a esta ciudad sagrada, tras dos años con afluencias muy reducidas por la pandemia de la covid-19. El millón de creyentes autorizados para hacer este año el ‘hach’ -o peregrinación mayor- se desplazó desde el vecino valle de Mina, donde comenzaron el jueves los rituales y en el que la mayor parte de ellos pasó la noche alojada en tiendas de campaña.

FESTIVAL VENECIA

La Mostra veneciana cumple 90 años: el festival decano testigo de la historia

Roma (EFE).- En el lejano agosto de 1932, en pleno período fascista, un grupo de personas se reunían en Venecia para el estreno de “Dr.Jekyll and Mr.Hyde”. Nacía así la Mostra, un festival de cine internacional destinado a ser el más longevo del planeta y que este año sopla noventa velas más vivo que nunca. La Bienal veneciana abre este viernes sus archivos para rememorar en una exposición la primera edición de su prestigioso festival de cine, mostrando los documentos, correspondencia, fotografías y carteles que dejó a lo largo de su dilatada historia.