Breves del mundo, 11 de septiembre de 2022

UCRANIA GUERRA

Zaporiyia desconecta su último reactor y prepara el modo de “parada en frío”

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzó los preparativos para enfriarlo y cambiarlo al modo de “parada en frío” por razones de seguridad en medio de una situación crítica. Olga Kosharna, una experta ucraniana en energía nuclear que fue miembro de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania durante varios años, explicó a Efe que fue el personal el que detuvo el reactor después de que se restableciera el suministro de energía eléctrica a la planta.

UCRANIA GUERRA

Rusia dice que Moscú decidió detener el último reactor de la nuclear ucraniana de Zaporiyia

Moscú (EFE).- Las autoridades rusas que controlan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia detuvieron hoy el último reactor que continuaba operativo en esta instalación energética debido a la persistencia de ataques contra la planta. “El reactor fue detenido, en estos momentos se llevan a cabo las labores para su enfriamiento”, declaró a la agencia rusa Interfax el asesor del consorcio ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa.

UCRANIA GUERRA

Zelenski augura una “rápida desocupación” de Ucrania en invierno

Redacción Internacional (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha augurado una “rápida desocupación” de su país este invierno ya que los rusos “están huyendo en algunas direcciones”. Durante su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada este viernes, Zelenski dijo que “el período invernal puede ser un punto de inflexión en la liberación de los territorios ucranianos ocupados por Rusia”.

UCRANIA GUERRA

Borrell lamenta que Putin le descalifique “directa y personalmente”

Nairobi (EFE).- El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó en Nairobi que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le descalificara esta semana “directa y personalmente”. “Putin últimamente la ha tomado conmigo muy directa y personalmente”, afirmó Borrell en declaraciones a Efe en la capital keniana sobre la guerra en Ucrania, tras reunirse este sábado con el presidente electo de Kenia, William Ruto.

R.UNIDO MONARQUÍA

ISABEL II

El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II sale de Balmoral

Edimburgo (R.Unido) (EFE).- El cortejo fúnebre con los restos mortales de la reina Isabel II salió este domingo del castillo escocés de Balmoral, donde murió el jueves a los 96 años, para iniciar el largo recorrido hasta Edimburgo, capital de Escocia. El ataúd de roble de la soberana está cubierto con el estandarte real de Escocia y sobre éste se ha depositado un ramo de flores.

AUSTRALIA N.ZELANDA

Australia y Nueva Zelanda proclaman oficialmente a Carlos III como monarca

Sídney (Australia) (EFE).- Carlos III fue proclamado oficialmente este domingo el nuevo monarca de Australia y Nueva Zelanda tras asumir el cargo de rey del Reino Unido tras el fallecimiento el jueves de su madre, Isabel II. Los gobiernos de ambos países celebraron sendos actos frente a sus respectivos parlamentos.

RUSIA ELECCIONES

Rusia empieza a contar votos tras cerrar los colegios en el Lejano Oriente

Moscú (EFE).- La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Panfílova, dio inicio al conteo de votos de las elecciones municipales y regionales rusas que se celebran desde el pasado viernes tras el cierre de los colegios electorales en la región de Kamchatka, en el Lejano Oriente. “Hemos comenzado”, comentó la autoridad electoral al constatar en comunicación directa con el comité electoral de la península de Kamchatka el inicio del proceso de recuento, en el que se perfila como favorito el partido del Kremlin, Rusia Unida.

TURQUÍA-GRECIA

Turquía denuncia que guardacostas griegos dispararon a un buque en el Egeo

Estambul (EFE).- Dos barcos de patrulla de los guardacostas griegos han disparado contra un buque de propiedad turca en aguas internacionales en el Mar Egeo, cerca de los Dardanelos, informa este domingo la agencia turca Anadolu. El incidente tuvo lugar el sábado a las 10:27 GMT a once millas náuticas (20 kilómetros) al suroeste de la isla turca de Bozcaada, cuando dos patrulleras griegas dispararon contra el buque Anatolian, que navega bajo bandera de Comoros, según un comunicado de la Capitanía de seguridad costera turca.

SUECIA ELECCIONES

Abren los colegios en Suecia para las elecciones legislativas

Estocolmo (EFE).- Los colegios electorales abrieron este domingo en Suecia a las 08.00 hora local (06.00 GMT) para inaugurar una jornada marcada por la igualdad entre los dos principales bloques políticos y el ascenso de la ultraderecha. Los 7,7 millones de suecos llamados a las urnas podrán votar hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) para elegir a los 349 integrantes del Riksdagen, el Parlamento unicameral.

NÍGER VIOLENCIA

Dos terroristas abatidos en Níger tras un intento de toma de rehenes

Niamey (EFE).- Dos integrantes del grupo terrorista Boko Haram fueron abatidos y otros dos arrestados durante una operación fallida de toma de rehenes en la región de Diffa, en el sureste de Níger, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad. Los asaltantes armados, cuyo número se desconoce, llegaron a la población de Kintchandi, en Diffa, al final de la tarde del viernes, amenazaron a la población local y tomaron como rehenes a 7 personas, agregó la fuente.

PAPÚA TERREMOTO

Un terremoto de magnitud 7,6 sacude Papúa Nueva Guinea

Yakarta (EFE).- Un terremoto de 7,6 grados de magnitud sacudió este domingo Papúa Nueva Guinea, sin que se haya detectado riesgo de tusnami y sin que las autoridades de momento hayan informado sobre víctimas o daños materiales. El seísmo se registró a las 9.46 hora local (23.46 GMT) y su epicentro de localizó a 63 kilómetros de la localidad montañosa de de Kainantu y a unos 400 kilómetros al noreste de la capital Port Moresby, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =