Berlín provee a Ucrania armas tan novedosas que ni siquiera las usa el Ejército alemán, dice Olaf Scholz

El canciller alemán criticó la reducción del suministro de gas ruso y dijo que Alemania tiene la intención de ayudar a Ucrania el tiempo que sea necesario.

Ucrania recibe de Alemania las armas más avanzadas, incluidas algunas que ni siquiera el Ejército alemán tiene, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, en una entrevista publicada este lunes por The Globe and Mail.

El jefe del Gobierno alemán recordó que su país ha estado ayudando a Ucrania desde los primeros días de la operación militar especial de Rusia, con el envío regular de armas y de municiones. En particular, entre los suministros de Berlín figuran complejos antitanque y antiaéreos, minas, armas, toneladas de municiones y asistencia no letal.

“Hemos pasado a sistemas más complejos y costosos. Algunos de estos sistemas son tan nuevos que se han producido muy pocos, y algunos de ellos ni siquiera los usa la Bundeswehr [las fuerzas armadas de Alemania]”, precisó el canciller.

Se trata, en particular, de obuses autopropulsados, sistemas de chorro de fuego de salva, sistemas antiaéreos y estaciones de radar de lucha contra batería.

El mandatario reveló que para usar este tipo de armas, las tropas ucranianas requieren entrenamiento, algo que Alemania les proporciona con la práctica adecuada. Asimismo, recalcó que su país ayudará a Ucrania tanto tiempo como sea necesario para derrotar a Rusia.

Por otra parte, Scholz comentó la reducción del suministro de gas ruso a la UE y afirmó que Moscú está utilizando la turbina Siemens como una excusa para reducir el suministro de gas.

Según el dirigente, ahora, cuando la turbina está lista para ser entregada, Rusia será privada de la excusa de reducir o detener el suministro de gas. “¡Tengamos cuidado de no caer en la trampa de Putin!”, advierte Scholz a sus homólogos europeos.

Por su parte, Moscú ha declarado reiteradamente que está lista para cumplir con sus obligaciones. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo el lunes que las dificultades para la implementación del suministro de gas a través de Nord Stream 1 comenzaron debido a las sanciones y que Gazprom no puede hacer nada al respecto. 

A primeros de junio, también declaró que “la ayuda” de Occidente y el suministro de armas sólo traerían más sufrimiento a Ucrania, ya que los objetivos de la operación militar serían logrados en cualquier caso, informa RBC.

  • A mediados de junio, Gazprom redujo la capacidad del suministro de gas por el Nord Stream 1 hasta el 40 % debido al retraso de las reparaciones de una unidad Siemens de la estación de compresión de Portovaya.
  • A primeros de julio, Canadá aceptó enviar la turbina a Alemania para que fuera transportada a Rusia.
  • El portavoz del presidente ruso aseguró el 25 de julio que tan pronto como la turbina llegue a la Federación de Rusia y sea instalada, los suministros se reanudarán en la mayor cantidad posible.

(RT)