Auge del racismo contra los asiáticos hace más peligroso vivir en EEUU, ¿a qué se debe?

Últimamente el número de casos de xenofobia y racismo contra los asiáticos residentes de EEUU ha crecido notablemente. Su diáspora enfrenta insultos, burlas e incluso golpes. Sputnik explica con ayuda de expertos chinos por qué el origen asiático se ha convertido en un problema grave para los estadounidenses.

El estudio de Stop AAPI Hate publicado el 16 de marzo reveló que durante el 2020 fueron registrados 3.795 casos de ataques, injurias y humillaciones contra los originarios de Asia. En el 2019, se reportaron oficialmente 1.000 incidencias menos. Pero a partir del 2021 ya se han detectado alrededor de 500 casos, y su número sigue aumentando.

El presidente de una organización de asistencia jurídica a los estadounidenses de origen asiático, John Yang, explicó en una entrevista concedida a la agencia de noticias NBC en marzo del 2020 que una de las causas del crecimiento de esta violencia es «la retórica antiasiática alrededor de la pandemia de coronavirus».

El fundador y director de la organización sin fines de lucro AAPI Data, Karthick Ramakrishnan, en cambio, afirma que tal actitud no se explica exclusivamente por el coronavirus. La pandemia solo ha agravado el conflicto en desarrollo vinculado con la pobreza y la lucha por los medios de subsistencia, asegura.

Así, las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el coronavirus de «chino», provocaron indignación entre los estadounidenses de origen asiático. Según los datos abiertos de Google, la frase «virus chino» fue la más buscada en marzo del 2020, e incluso hoy en día se puede ver tales solicitudes.

El profesor titular de Psicología Social de la Universidad de Nankai, Chen Hao, explicó en una entrevista concedida a Sputnik cuáles son las posibles causas del aumento del racismo contra los asiáticos. «La gente siempre busca a un responsable como un ‘blanco’. Esta vez los chinos se convirtieron en el ‘blanco'», enfatizó el experto.»

La población estadounidense sin entrar en detalles considera chino a cualquier originario de Asia por la forma de su fisura palpebral y el color de piel. Sobre todo, los originarios de Asia Oriental. Por lo tanto, el racismo contra los asiáticos en EEUU ha aumentado», concluyó Hao.

Así, una pareja coreana contó a Eyewitness news que en una calle de Nueva York enfrentó insultos lanzados por una desconocida. En un vídeo grabado por las víctimas se puede ver a una mujer sentada en un taxi que les grita que «regresen a China». La pareja presentó una demanda sobre un delito racista en la comisaría.

El 15 de febrero, en la misma ciudad, un joven de 27 años de origen asiático se dirigía hacia su auto cuando un desconocido le dio un golpe. Cuando la víctima trató de aclarar por qué lo había hecho, el hombre empezó a lanzar injurias contra los chinos y le golpeó con su puño en la cara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =