Arabia Saudí y Rusia esbozan un recorte récord del petróleo bajo presión de EEUU

DUBAI/MOSCÚ/LONDRES, 10 abr (Reuters) – La OPEP, Rusia y otros países aliados esbozaron el jueves sus planes para reducir la producción de petróleo en más de una quinta parte y dijeron que esperaban que los Estados Unidos y otros productores se unieran a su esfuerzo para elevar los precios golpeados por la crisis del coronavirus.

Pero el grupo, conocido como OPEP+, no logró asegurar un acuerdo final, según fuentes de ese organismo, porque México no aceptó el recorte de producción que le fue solicitado.

Las discusión se reanudará el viernes, cuando los ministros de Energía del G-20 mantengan conversaciones adicionales.

Los recortes de producción previstos por la OPEP+ ascienden a 10 millones de barriles por día (bpd) o el 10% del suministro mundial de crudo, y se espera que otros 5 millones de bpd vengan de parte de otras naciones para ayudar a hacer frente a la crisis petrolera más profunda en décadas.

La demanda mundial de combustible se ha desplomado hasta en 30 millones de bpd, el 30% de los suministros mundiales, ya que las medidas para combatir el coronavirus han dejado en tierra aviones, reducido el uso de vehículos y frenado la actividad económica.

Un recorte sin precedentes de 15 millones de bpd todavía no eliminará suficiente crudo para detener el rápido abastecimiento de las instalaciones de almacenamiento del mundo. Lejos de indicar que está dispuesto a ofrecer apoyo, el presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado a Arabia Saudí si no soluciona el problema de exceso de oferta del mercado petrolero.

Trump, que ha dicho que la producción de los Estados Unidos ya estaba cayendo debido a los bajos precios, advirtió a Riad que podría enfrentarse a sanciones y aranceles sobre su petróleo si no recortaba lo suficiente como para ayudar a la industria petrolera estadounidense, que se encuentra bajo presión por los altos costes.

Un asesor de la Casa Blanca dijo que Trump mantuvo una conversación con el presidente ruso Vladimir Putin y el rey Salman de Arabia Saudí sobre las negociaciones, después de que un representante de EEUU dijera que la orientación de la OPEP+ hacia los recortes envió una “señal importante” al mercado.

Las conversaciones del jueves con la OPEP+ serán seguidas por una llamada el viernes entre los ministros de Energía del G20, el grupo de las 20 principales economías mundiales, albergada por Arabia Saudí.

La OPEP y fuentes rusas dijeron que esperaban que otros productores añadieran 5 millones de bpd a los recortes, aunque una declaración de la OPEP+ del jueves no mencionó ninguna condición de este tipo.

Los precios del referencial Brent LCOc1 alcanzaron un mínimo de 18 años el mes pasado y cotizaron el jueves a alrededor de 32 dólares por barril, la mitad de su nivel de fines de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + seis =