Presidente de Colombia considera un exabrupto encarcelar a Castillo

Lima. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la justicia peruana comete “un exabrupto” al mantener detenido al depuesto mandatario Pedro Castillo, al término de un evento público en la frontera colombo-venezolana.

En Perú “hay un presidente electo de manera popular preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”, comentó antier en conferencia de prensa.

Sobre un eventual reconocimiento a Dina Boluarte, la ex vicepresidenta de Castillo, quien asumió el poder tras la detención de éste, el mandatario colombiano negó haber tenido comunicación “con el gobierno sustituto”. Señaló que “lo que estamos esperando es el respeto a los derechos humanos de todos y de todas, incluido el presidente electo popularmente”.

“Yo creo que se impone un diálogo político. Si Colombia es necesario (como garante) para posibilitar el gran diálogo social y político en Perú, estamos dispuestos, lanzó Petro, quien junto a los gobernantes de México, Argentina y Bolivia cerró filas en torno a Castillo. “No puedo pronosticar lo que pueda pasar en Perú. Aspiro a que dejen de matar”, resaltó.

Según Petro, la destitución del líder progresista peruano “ha dañado la opción” de que esa nación participe en “la primera conferencia de presidentes latinoamericanos (…) para plantear una nueva política antidrogas”, una reunión en la que él, junto con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asistirían.

Lamentan decesos

El gobierno de Chile expresó su alarma por la situación de los derechos humanos en el país andino, lamentó los decesos durante las protestas y manifestó su voluntad de trabajar junto con la comunidad internacional en la búsqueda de una solución a la crisis política de Perú.

“Chile sigue con atención el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país y hace un llamado al cese de la violencia y a una pronta solución a la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, apuntó la cancillería chilena en un comunicado.

El líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, denunció ayer una “brutal represión” y “uso excesivo de la fuerza” contra la población en Perú y solicitó a las autoridades de ese país a cesar la violencia y abrir espacios de diálogo con los sectores movilizados.

El activista de pueblos originarios tuiteó que ve con indignación como en América Latina los estados y gobiernos utilizan la violencia como mecanismo para enfrentar a los sectores populares, rurales, indígenas, obreros, campesinos, mujeres y estudiantes.

Señaló que la Conaie siente como propia esta lucha del pueblo peruano, pues con esa misma violencia, discriminación y racismo reaccionan las élites en Ecuador frente a las demandas legítimas de los pueblos.

“El Movimiento Indígena de Ecuador pide al Estado peruano cesar la violencia, escuchar el clamor popular y abrir espacios de diálogo que integren a los sectores movilizados”, señaló.

Afp, Sputnik y Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 4 =