¿Cómo saber si estás dejando tu vida y sueños por tu pareja y qué deberías hacer?

¿Estás dejando tu vida y sueños por tu pareja? Shakira habló por primera vez de la separación del futbolista Gerard Piqué, y mencionó los sacrificios que decidió hacer como un acto de amor para que su momento la relación de más de 12 años funcionara.  

En una entrevista, la cantante dijo que su vida había sido un poco nómada como artista, viajando y grabando en distintos países, así como realizando labores filantrópicas principalmente en Colombia.

Y cuando nació su primer hijo, Milán, intentó que se mantuviera así pero cuando el niño empezó a ir a la escuela, ella entendió que las cosas tendrían que cambiar.

“Entendí que mis viajes y esa existencia nómada tenían que quedarse en un segundo plano, que mi carrera tenía que pasar a un segundo plano”.

Por ello, aunque vivía en Estados Unidos decidió mudarse a Barcelona, donde estaba la carrera de Piqué y echar raíces. Posteriormente nació el segundo hijo de la pareja, Sasha.

“Gerard, como futbolista, quería jugar al fútbol y ganar títulos, y yo tenía que apoyarlo. Quiero decir, que uno de los dos tuvo que hacer un sacrificio, ¿no? O dejaba su contrato con el Barcelona y se mudaba a Estados Unidos conmigo, donde está mi carrera, o yo tendría que hacerlo en su lugar”.

“Y así, uno de los dos tuvo que hacer ese esfuerzo y ese sacrificio. Y lo hice. Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor. Gracias a eso, mis hijos pudieron tener una mamá presente, y tengo con ellos ese vínculo increíble que es inquebrantable y que nos sostiene”.

En su canción Te FelicitoShakira también habla de su sentir sobre haber dejado partes importantes de sí misma por apoyar a Piqué con letras como “Por completarte me rompí en pedazos. Me lo advirtieron, pero no hice caso”.

¿Cuándo estás abandonando tu vida y sueños por tu pareja?

Sharon Martin, trabajadora social clínica, asegura que puede haber momentos en nuestra vida en que por diversos motivos nos abandonamos a nosotros mismos.

“Nos abandonamos cuando no nos valoramos, cuando no actuamos conforme a nuestros mejores intereses y cuando no nos damos valor o seguridad”, escribió para el blog especializado en psicología PsychCentral. 

Hay muchos tipos de autoabandono, entre ellos está buscar la validación de otros,  no actuar conforme a nuestros valores y formar relaciones codependientes, en las que nos enfocamos más en las necesidades de los demás y negamos las propias.

El doctor en Psicología Kurt Smith, en el mismo blog especializado, habla de los problemas que surgen en las parejas por motivos de carrera y sueños personales.

Asegura que cuando no se llega a una negociación justa, una de las partes de la pareja comienza a sentirse mal y a resentirse.

Puedes darte cuenta que estás dejando tu vida y sueños por tu pareja, explica, cuando comienzas a sentirte como el perdedor, cuando no te sientes escuchado, respetado, ni seguro.

También te puedes dar cuenta porque tu pareja no muestra apoyo a lo que a ti te importa.

Qué hacer si estás dejando demasiado por tu pareja

El psicólogo recomienda primero identificar qué es aquello en lo que tu pareja y tú no se entienden.

Tal vez tu pareja:

-Se siente amenazada por tu carera porque siente que tienes menos tiempo para él o ella.

-Siente celos. Tal vez tú te sientes más desarrollado en tu trabajo y él o ella no está en ese punto

-Le es inconveniente. Tus pendientes laborales lo dejan con mayor carga en casa u otras responsabilidades.

Lo siguiente es crear un balance sano para ambos. 

Lo que puedes hacer es:

-Escuchar sus preocupaciones o dudas

-Ser claro sobre tus sueños de carrera y planes para alcanzarlos

-Explicar la importancia que tienen para ti

-Saber qué estás dispuesto a sacrificar y que no, y comprometerte con tu decisión.

No renuncies a tus sueños, asegura el psicólogo. Lo importante es tener conversaciones y negociaciones como pareja.

Por ejemplo, en el caso de tener hijos es probable que alguno tenga que elegir esperar un par de años antes de concentrar sus fuerzas en el trabajo, pero eso no significa dejarlo por completo, significa un apoyo de ambas partes.

“Hacer compromisos y sacrificios en cualquier relación es natural. Determinar cómo se logran estos objetivos es difícil y, si se hace mal, puede hacer que tú o ambos sientan que han perdido demasiado”.

“Una relación saludable y una carrera satisfactoria y gratificante pueden ser posibles. Acortar cualquiera de los dos puede provocar resentimiento, falta de satisfacción y depresión”.

Un problema que afecta más a las mujeres

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres en México, el abandono de la carrera por los hijos es un problema que principalmente afecta a las mujeres y las madres que se reinsertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones más adversas que el resto de las personas.

De acuerdo con la institución, la participación de las mujeres en el mercado de trabajo disminuye conforme aumenta su número de hijos: la mitad de las mujeres de 15 años y más que tienen de uno a dos hijas o hijos (49.6%) participa en el mercado de trabajo, mientras al tener de 3 a 5 hijas e hijos disminuye a 41.4%.

Salud180.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + tres =