Grupo Jaragua realiza Exposición Fotográfica “ManglarEsVida”  

Grupo Jaragua realiza Exposición Fotográfica “ManglarEsVida”  

Kelvin Guerrero, Yolanda León, Pedro Genaro, Yvonne Arias y Sixto Incháustegui. 

En el marco de la celebración de la Semana Manglares 2022

Santo Domingo, D.N.- El atrio central del Centro Comercial Galería 360 será el escenario de la exposición fotográfica “ManglarEsVida” en el marco de la celebración de la Semana Manglares 2022. 

“Esta exposición es una de las herramientas que la campaña ManglarES utiliza para inspirar, educar y motivar a la nación a conocer, amar y proteger a sus manglares” nos dice Andrea Thomen, Gerente de Proyectos del Grupo Jaragua. “La exhibición fotográfica se ha denominado ManglarEsVida para mostrar que los bosques de mangle son más árboles, pues son el hogar y refugio de miles de especies marinas y terrestres desde sus raíces -fuera y dentro del agua- hasta la copa de sus árboles. Estos ecosistemas dinámicos y variados, además de proteger de los embates de tormentas y marejadas a nuestras comunidades costeras, les proveen un medio de alimento y medios de vida. De manera que conservando el manglar, protegemos la vida.” 

Esta exposición colaborativa, creada por Grupo Jaragua con el apoyo de Seacology, y la curaduría de Cúa Conservation Agency, reúne a artistas del lente como: José Alejandro Álvarez, Ariel Contreras, Mario Dávalos, Kenny Díaz, Eladio Fernández, Javier Gautier, Pedro Genaro, Franklin Howley, José M. Pantaleón, Rosalina Perdomo, Martín Rodríguez Juan Sangiovanni, Carlos Suárez, José Alney Uribe. 

Los manglares son los protagonistas de las fotos expuestas. La belleza de los paisajes terrestres y subacuáticos, la rica biodiversidad que vive en ellos, son algunos de los temas que se presentan en la exhibición, sin olvidar mostrar los problemas y amenazas que acechan este bosque. 

Según Ariel Contreras de Cúa Conservation Agency, “La fotografía de conservación es un arte que tiene como misión poner una lupa sobre el maravilloso mundo natural y las situaciones que lo afectan, siempre con un llamado a acción que aboga por la preservación de los ecosistemas, la biodiversidad, recursos y el bienestar humano.  Esta fotografía es clave para crear conciencia sobre las problemáticas ambientales; pero más allá, para invitar a la audiencia a tener una mejor relación con el entorno natural y para crear orgullo sobre algo que realmente hace que una zona, país o región sea única: su patrimonio natural.” 

Se ha demostrado que el ecosistema de manglar juega un papel muy importante en la mitigación del calentamiento global, ya que secuestran grandes cantidades de carbono – pueden llegar a atrapar hasta cinco veces más carbono que otros bosques tropicales. Sin embargo, en los últimos 50 años, más de un tercio de los manglares de la República Dominicana han sido destrozados. Esto ha ocurrido a  pesar de que las cuatro especies de mangle cuentan con protección legal. Los manglares restantes, aproximadamente unas 26,000 hectáreas se están deteriorando y se ven amenazados por el desarrollo turístico no sostenible, la agropecuaria, la urbanización, la extracción de madera y la sobreexplotación de especies asociadas como peces, cangrejos, ostras y aves.  

Grupo Jaragua con el apoyo de Seacology está ejecutando la Campaña educativa ManglarES, la cual tiene como misión “Aumentar el conocimiento, apreciación y valoración hacia los manglares a nivel nacional, en virtud de los servicios que aportan para el desarrollo, la adaptación y mitigación ante el cambio climático”.   

Además de esta exposición fotográfica, para celebrar la semana Manglares 2022 Grupo Jaragua ha organizado diversas actividades junto a organizaciones aliadas como el Museo Nacional de Historia Natural, Parque Zoológico Dominicano, Jardin Botánico de Santiago, entre otras. El calendario de dichas actividades está disponible a través de las redes sociales del Grupo Jaragua. 

La exposición fotográfica estará abierta en Galería 360 desde el martes 26 de julio hasta el domingo 7 de agosto en el Atrio Central de Galería 360. Una vez concluída viajará a diferentes provincias del país para seguir promoviendo el conocimiento y el valor de los bosques de mangle.  

Nota al editor:  

1. Acerca de Seacology en la Rep. Dom: Seacology ha venido trabajando con aliados locales en la República Dominicana desde 2017. Su trabajo incluye proyectos enfocados a estrechar la relación entre concienciación por los manglares y el ecoturismo de los mismos. Estos proyectos ya están garantizando medios de vida sostenible para comunidades locales y han ido informando los planes para la gran campaña nacional anunciada hoy.  

2. Acerca de Grupo Jaragua: La misión de Grupo Jaragua es contribuir a la conservación de la biodiversidad de La Hispaniola en colaboración con las comunidades y apoyados en el conocimiento científico. Su visión es la de ser parte de un país, región y mundo donde la naturaleza y la gente vivan en armonía, con equidad y sostenibilidad. Grupo Jaragua es el aliado oficial de Birdlife International para República Dominicana, y es parte del Comité Nacional Ramsar. Se enfocan en especies y ecosistemas amenazados, medios de vida sostenible, cambio climático, educación y defensoría ambiental. Para más información visite: www.grupojaragua.org.do  

3. Más acerca de los manglares: Los manglares son ecosistemas de bosques y humedales formados por árboles y arbustos que crecen en aguas salinas y turbias de costas tropicales. Sus raíces se afianzan bajo agua y se extienden a la superficie. En mayo de 2021, McKinsey & Company estimó que alrededor de USD$143.5 billones se perderían si todos los manglares de la tierra desaparecieran.  

4. Acerca del Día Mundial del Manglar: El Día Internacional para la Conservación del Ecosistema de Manglar, promulgado por la Conferencia General de UNESCO en 2015 y celebrado cada año el 26 de Julio, busca crear conciencia sobre la importancia de los manglares como un “ecosistema único y vulnerable” además de promover soluciones para un futuro sostenible.