Dentro del Arte: En documental, Euri hace de actor

DENTRO DEL ARTE: Euri Cabral o el Chapulín colorado…

Por Jorge Jiménez

En documental, Euri hace de actor…

HOLA MUNDO. -Si hubo algo que disfrutamos del documental “presidentes dominicanos en la historia”, fue ver al camarada y hermano Euri Cabral haciendo de actor. Con Euri, que vivía en Los Mina, en su tiempo de estudiante en los liceos de reforma Fabio A. Mota y Domingo Faustino Sarmiento cultivamos una bonita amistad pues ambos somos compañeros de generación y coincidimos estudiando en esos planteles. Como también estudió allí el gran intelectual Miguelin de Mena, con quien también cultivamos una sincera y bella amistad. Allí fundamos el núcleo José Martí y desde entonces hemos dado seguimiento a su brillante carrera como economista y comunicador. Recibimos la invitación de él para presenciar dicho documental y nos llevamos la gran sorpresa de verlo en el rol de actor, aunque no figura como tal en los créditos del documental.

La gala premier por lo alto…

Llegamos mojándonos por la inclemencia de una pertinaz lluvia a Agora mall al salir del taxi, pero valió la pena. En compañía de nuestro amigo y hermano, el cineasta Leo Silverio acudimos a presenciar el documental el pasado miércoles. Otro amigo, el cineasta Abel Rodríguez, coincidimos en la importancia que tiene “presidentes dominicanos en la historia” (1844-1966), dirigido por Euri Cabral y su gran compañera Zinaida Rodríguez quienes son los directores y productores. Este documental debe llegar a todas las escuelas, a todas las aulas, a los barrios y a los pueblos. La gente debe conocer su historia, su cultura política. Estudiarla e interpretarla. Saulo Constanzo es el director técnico y Margarita Jiménez, directora de investigación; Gerald Cruz dirigió las cámaras. La gala premier fue por todo lo alto y un acontecimiento con la presencia de importantes figuras de la vida nacional y de la comunicación. Y donde no faltaron los discursos de Euri y Zinaida.

Actores principales y secundarios…

En realidad, aunque Euri Cabral se desempeña como actor, los actores principales son Teo Terrero, Ramón Emilio Candelario, Yuri Enrique Rodríguez y Laila Taveras. Y los secundarios Fernando Guzmán, Leandro Rodríguez, Eugenio Camacho, Luis José Bencosme, Altagracia Concepción, Bernardo Henríquez y José Ramón García. Tiene una duración de 90 minutos y será presentado en el Festival Global de Cine en enero del 2022. Nos gustó mucho este esfuerzo y hay que resaltar también gran espaldarazo publicitario con que cuenta. La música es de Ramón Orlando y la narración de David Santana. Dicho documental es un “docu drama” que busca presentar a la sociedad dominicana esos momentos y situaciones especiales que se han vivido con los diferentes mandatarios dominicanos, en su proceso por alcanzar y mantener el poder.

DE LAS COSAS QUE PASAN.- Euri y Zinaida trabajaron con mucha calidad todo lo que fue el montaje de la gala premier…..Al finalizar la presentación del documental, el público aplaudió de pie….Zinaida Rodríguez lució un vestido verde que fue motivo de elogios y comentarios por lo precioso que le quedaba….El líder de Acroarte, Máximo Jiménez, estuvo en el equipo de trabajo de los organizadores de la gala…La presidenta de Acroarte asistiría pero al parecer cambió de rumbo…Acroarte comenzó las evaluaciones para los premios Soberano.. 

HASTA LA PRÓXIMA SI DIOS QUIERE CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.