Investigación revela qué causó el derrumbe de la capital política de los mayas

Investigación revela qué causó el derrumbe de la capital política de los mayas

El estudio destaca la influencia del cambio climático en los conflictos civiles y la inestabilidad social incluso en las civilizaciones mejor establecidas y prósperas.

El colapso político de Mayapán, la capital maya en la península de Yucatán (México) en los siglos XIII y XIV, probablemente fue provocado por la influencia del clima en la estabilidad de la sociedad, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications. 

La nueva investigación concluye que la sequía habría llevado a un conflicto civil que condujo al colapso político en la capital de la cultura maya entre 1200 y 1450 d.C.

Según los autores, el incremento de las lluvias se asoció con la prosperidad y el aumento de la población de Mayapán, pero las disminuciones posteriores de las precipitaciones se asociaron con el conflicto, lo que sugiere que las sequías prolongadas que azotaron a la ciudad en el período entre 1400-1450 causaron la escalada de tensiones sociales entre facciones rivales y eventualmente la gente se habría retirado a asentamientos más pequeños y seguros.

La falta de agua habría afectado las prácticas agrícolas y las rutas comerciales, ejerciendo presión sobre la gente de la ciudad. A medida que la comida escaseaba y la situación se volvía más peligrosa, las personas morían o se dispersaban.

Para verificar esta hipótesis, los investigadores utilizaron varios métodos para examinar si la sequía estimuló los conflictos civiles y la inestabilidad social en Mayapán, basándose en un análisis de arqueología biológica de restos humanos en busca de signos de lesiones físicas usando métodos de radiocarbono. Además, integraron registros climáticos regionales y desarrollaron uno nuevo a partir de datos de evidencia y sedimentos encontrados en una cueva justo debajo del asentamiento.

Al combinar datos climáticos con fuentes históricas y hallazgos arqueológicos, los investigadores concluyeron que la disminución de la población de Mayapán coincidió con un período de sequía extrema (alrededor de 1350-1430) y que las dificultades prolongadas causadas por el cambio climático provocaron tensiones sociales alimentadas por los políticos, lo que a su vez condujo a una intensificación de la violencia.

“Nuestros hallazgos respaldan el histórico colapso institucional de Mayapán entre 1441 y 1461, consecuencia del conflicto civil impulsado por la rivalidad política y la ambición, que quedó incrustado en la memoria social de los pueblos yucatecos cuyos testimonios entraron en el registro escrito del período colonial temprano”, explican los autores.

Los especialistas resaltan el enfoque interdisciplinario de la investigación, que ayudó a examinar las complejidades del entorno social y económico de Mayapán, además de brindar una visión útil de la historia de este pueblo antiguo. Asimismo, destacan la influencia del cambio climático en los conflictos civiles y la inestabilidad social incluso en las civilizaciones mejor establecidas y prósperas. (RT)