Centro Cultural Perelló realiza exposición homenaje a Clara Ledesma en Baní

En el marco del XI aniversario, el Centro Cultural Perelló (CCP) inaugura este martes 27 de septiembre 2022, a partir de las 6:00 p.m., la muestra “CLARA LEDESMA: UNIVERSO MÁGICO”, la cual integra una valiosa selección de obras correspondientes a la colección de Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez, curada por los especialistas Amable López Meléndez y Lilian Carrasco.

Julia Castillo de Lozano, directora del Centro Cultural Perelló, expresó que para la familia Perelló, es un alto honor presentar al público una selección de piezas por medio de las cuales se pueden apreciar los diferentes procesos formales y estilísticos que caracterizaron la obra de Ledesma.

“Como artista y directora del Centro, me siento emocionada de acoger este proyecto expositivo. Me declaro admiradora de la producción visual de Clara Ledesma y me identifico con su universo mágico. Agradezco a don Fernando Báez Guerrero y a su esposa Nancy Tavárez de Báez por la confianza y generosidad con el Centro Cultural Perelló”, manifestó.  

En el trayecto de las últimas tres décadas, el especial interés de Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez por la obra de Clara Ledesma, se intensifica al mismo ritmo que su decisión de cultivar y renovar su pasión y su arriesgada apuesta como coleccionistas. En este trayecto, las nuevas y sorpresivas adquisiciones de la Colección Báez-Tavárez, nos revelan la seguridad, aciertos y certezas de su exigencia electiva.

También, se aprecia su auténtica determinación y compromiso social en apoyo a las expresiones estéticas y humanísticas, así como su vital pacto como afortunados custodios de un conjunto de obras que devienen en una fracción tan valiosa y enriquecedora como significativa del patrimonio artístico dominicano.

La artista Clara Ledesma (1924-1999) está reconocida como una de las personalidades fundamentales de las artes plásticas en la República Dominicana y en toda la región del Caribe. Su obra y personalidad han sido contextualizadas y apreciadas al mismo nivel que las de mujeres artistas como la brasileña Tarsila do Amaral; las mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington y la cubana Amelia Peláez, entre otras exponentes emblemáticas del arte latinoamericano del siglo XX.

La mayoría de las obras de Clara Ledesma en la Colección Báez-Tavárez, han sido adquiridas en prestigiosas casas de subastas, galerías y colecciones privadas en Santo Domingo, Nueva York, Montreal y diversas ciudades europeas. La muestra “CLARA LEDESMA: UNIVERSO MÁGICO”, con un retrospectivo y edificador despliegue museográfico en la Sala Gilberto Hernández Ortega y la Mediateca Héctor Colombino Perelló del CCP, incluye una serie de recientes adquisiciones que reafirman a los Báez-Tavárez como los principales y más decididos coleccionistas de la obra de Clara Ledesma en la República Dominicana.

La exposición se convierte en antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de Clara Ledesma para el 2024, promoviendo desde ya el estudio, análisis e investigación de sus aportes al arte dominicano, latinoamericano y caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 7 =