UE suma Bahamas, Anguila e Islas Turcas y Caicos a lista de paraísos fiscales

Luxemburgo, 4 oct (EFE).- La Unión Europea añadió este martes a Bahamas, Anguila y las Islas Turcas y Caicos a su lista negra de paraísos fiscales porque teme que su tipo cero para el impuesto de sociedades esté atrayendo beneficios ficticios a estas jurisdicciones.

Bahamas y Anguila vuelven a la lista, mientras que Islas Turcas y Caicos figuran por primera vez en un repertorio que ahora cuenta con 12 jurisdicciones tras la actualización aprobada por los ministros de Economía y Finanzas durante una reunión en Luxemburgo.

La lista, que se actualiza cada seis meses, incluye aquellas jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en materia de transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de las normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que además no dan pasos para atajar esos problemas.

Además de los recién incorporados, en la lista siguen figurando Panamá, Samoa Americana, Fiji, Guam, Palau, Trinidad y Tobago, Samoa, las Islas Vírgenes americanas y Vanuatu.

“Creo que todos estos 12 países en la lista cumplirán sus compromisos y llevarán a cabo las necesarias reformas en el área de fiscalidad lo más pronto posible, de modo que puedan ser borrados de la lista cuando esta vuelva a revisarse dentro de seis meses”, dijo el ministro de Finanzas de Croacia, Zbyněk Stanjura, cuyo país preside este semestre el Consejo.

En concreto, en esta ocasión se ha añadido a Bahamas, Anguilas y las Islas Turcas y Caicos a la lista puesto que a la UE le preocupa que estas tres jurisdicciones, que tienen un tipo nominal cero de impuesto de sociedades, están “atrayendo beneficios sin actividad económica real”, indicó el Consejo en un comunicado.

Estas no han cumplido con las recomendaciones de la OCDE en materia de prácticas tributarias perjudiciales en relación a la existencia de requisitos de sustancia económica, pese a que a principios de año se habían comprometido a respetarlas.

Los ministros han actualizado además la conocida como “lista gris”, en la que figuran los países que se han comprometido a implementar reformas para mejorar la transparencia o la cooperación en materia tributaria con la UE.

En ella figuran Costa Rica, Uruguay, Hong Kong, Malasia, Catar, Barbados, Botsuana, Dominica, Seychelles, Turquía, Jamaica, Belize, Islas Vírgenes Británicas, Israel, Monserrat, Tailanda, Vietnam, Rusia.

De la misma han salido en esta ocasión Bermudas y Túnez, tras haber cumplido con las recomendaciones de la OCDE en materia de sustancia económica y haber cumplido con los estándares mínimos de información tributaria por país, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 8 =