Rusia incrementa el suministro de gas natural a China

Gazprom está aumentando los flujos de gas natural hacia China a petición de Pekín, según informó el jueves el gigante gasístico ruso.

Gazprom, que exporta gas a China a través del gasoducto Power of Siberia, dijo que los volúmenes diarios alcanzaron un nivel máximo el miércoles, ya que los flujos de gas fueron un 16,1% superiores a los contratados previamente.

Si bien Rusia está aumentando los flujos de gas hacia el este, ha estado enviando un volumen mucho menor hacia el oeste, a Europa, a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania y de TurkStream.

A principios de año, Rusia redujo drásticamente las entregas a Europa a través de Nord Stream a Alemania, alegando problemas con las sanciones por reparaciones de turbinas de gas, antes de interrumpir por completo el flujo de gas a través de Nord Stream a principios de septiembre. A finales de septiembre, los dos enlaces de Nord Stream 1 y Nord Stream 2 explotaron en el mar Báltico en lo que investigadores de Suecia, Dinamarca y Alemania consideran un sabotaje de los gasoductos.

Al mismo tiempo, Rusia quiere aumentar sus exportaciones de energía a China, que está dispuesta a aceptar descuentos en el crudo, ignorando el tope de precios impuesto por la UE y el G-7, así como mayores volúmenes de gas justo cuando empieza el invierno.

Ambos países han estrechado su cooperación y sus lazos energéticos en los últimos años. China es ahora la mayor salida para las exportaciones energéticas rusas después de que Europa dejara de importar carbón ruso e impusiera un embargo de la UE a las importaciones de crudo por mar. Europa recibe ahora sólo una fracción de los volúmenes de gas ruso en comparación con los volúmenes importados antes de la invasión rusa de Ucrania.

Las importaciones energéticas de China procedentes de Rusia, incluidos carbón, petróleo y gas natural, han alcanzado los 60.000 millones de dólares desde la invasión rusa de Ucrania, según informó Bloomberg el mes pasado, frente a los 35.000 millones de dólares del mismo periodo de 2021.

Precisamente la semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que China estaba dispuesta a trabajar por una asociación más estrecha con Rusia en el sector energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + uno =