Ven posible aumento del gobierno en factura de plataformas digitales

CCN lanza servicio de bonos electrónicos para uso en Supermercados Nacional y Jumbo

Los consumidores de servicios de transporte, entretenimiento y alquiler de viviendas, entre otros, a través de plataformas digitales deben estar preparados para asumir un incremento en el costo de su factura.

Esta posibilidad se basa en que el Gobierno gravará con el impuesto sobre las transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a las empresas extranjeras que se dedican a ser intermediarias para canalizar estos servicios por plataformas digitales, advierte Germania Montás, economista y exsubdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Pero, ¿quién pagará el Itbis: la empresa o el consumidor? Montás explica que el cobro del impuesto lo pagará el proveedor o el usuario, dependiendo de cómo la DGII calcule la proporción de lo que va a gravar.

Indica que lo que se plantea gravar es el uso de las plataformas digitales para proveer el servicio; en ese caso el impuesto debería aplicarse a las empresas extranjeras, como indica el borrador del proyecto de “Reglamento de aplicación del Itbis a los servicios digitales de proveedores extranjeros” como Netflix, Google, Uber, Airbnb y Facebook, entre otras aplicaciones.

Pero, si la proporción se calcula con base en la totalidad del servicio brindado, entonces ese Itbis lo estará pagando el consumidor o el usuario que utilice los servicios porque “todos los impuestos al consumo, sin excepción, se adicionan a la factura para que lo pague el consumidor”, observa Montás.

La exfuncionaria aclara que si el Gobierno aprueba un reglamento para gravar la totalidad de las operaciones, entonces será una carga más para los usuarios de servicios por plataformas digitales que pagan por el servicio y también por el internet que consumen para usarlos.

Diario Libre consultó a la empresa tecnológica de servicios de transporte DiDi, quien informó que ha mantenido un diálogo “abierto y franco” con las autoridades durante los últimos meses. 

“Mantuvimos una serie de sesiones de trabajo e hicimos observaciones al texto que ha sido sometido a consulta pública por parte de la DGII. Somos respetuosos del ordenamiento jurídico, por lo que estamos a la espera de la publicación del texto definitivo para la aplicación del Itbis sobre la comisión de uso de las plataformas tecnológicas de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”, especificó la empresa intermediaria de transporte, originaria de China.

Diario Libre