OMC teme que el comercio global de servicios se debilite al inicio de 2023

Ginebra, 22 dic (EFE).- El comercio global de servicios ha mostrado indicios de debilitamiento en el último trimestre de 2022 que probablemente se mantendrán en los primeros meses de 2023, advirtió hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC) al presentar los resultados del barómetro semestral del sector terciario.

El indicador de confianza empresarial, que señala expansión por encima de 100 y contracción de los servicios por debajo de ese umbral, se situó esta vez en 98,3, cuando hace medio año se logró una lectura de 105,5.

El barómetro se corresponde con un año en el que el sector servicios finalmente recuperó sus cifras previas a la pandemia en el segundo trimestre de 2022 y se esperaba que ese ritmo se mantuviera en el tercer trimestre, animado por el gasto en viajes, servicios tecnológicos y financieros.

Sin embargo, a partir de medio año el sector comenzó a moderarse y aumentó su ralentización en el último trimestre, debido a la incertidumbre sobre la evolución de las principales economías en un momento de inflación, conflictos geoestratégicos y crisis energética y alimentaria.

Pese a la desconfianza que muestra el indicador publicado hoy, tres de los seis subíndices con los que se elabora mostraron aún expansión: transacciones financieras (107,8), servicios tecnológicos (103,2) y demanda del transporte aéreo (105,2).

Los otros tres se mantuvieron por debajo de los 100 puntos e indicaron por tanto pesimismo: índice gerente de compras (91,1), carga de contenedores en puertos (92,8) y nuevos permisos de construcción (92,9).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =