Los tres fabricantes han hecho grandes inversiones en fábricas en México, donde los costes de producción son más bajos que en Estados Unidos, con el objetivo de exportar vehículos más pequeños al mercado estadounidense.
En una entrevista con el periódico alemán Bild, publicada el lunes, Trump criticó con dureza a los fabricantes de automóviles alemanes por no producir más coches en suelo estadounidense.
«Si quieres construir coches en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir coches para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás un 35 por ciento de impuestos», dijo Trump en declaraciones traducidos al alemán.
«Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender automóviles a Estados Unidos sin un impuesto del 35 por ciento, que se olvide de eso», dijo Trump, añadiendo que los fabricantes tendrán que construir en su lugar plantas en Estados Unidos.
Mercedes-Benz y BMW ya tienen importantes fábricas en Estados Unidos donde construyen vehículos utilitarios deportivos (SUVs) que tienen un mayor margen.
Las acciones de BMW caían un 0,85 por ciento, las de Daimler un 1,54 por ciento y los títulos de Volkswagen se dejaban un 1,07 por ciento en las primeras operaciones en Fráncfort.
Una portavoz de BMW dijo que una planta del grupo en la ciudad mexicana de San Luis Potosí construiría el BMW Serie 3 a partir de 2019, con la producción destinada al mercado mundial. La planta en México se sumaría a las actuales instalaciones de producción de la Serie 3 en Alemania y China.
En junio del año pasado, BMW se comprometió a invertir 2.200 millones de dólares en México hasta 2019 para la producción anual de 150.000 coches.
Daimler ha dicho que planea empezar a ensamblar vehículos Mercedes-Benz en 2018 desde una instalación de 1.000 millones de dólares compartida con Renault-Nissan en Aguascalientes, en México. Daimler no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El año pasado, la división Audi de VW inauguró una planta de producción de 1.300 millones de dólares con capacidad de producción de 150.000 vehículos cerca de Puebla, México. Audi dijo que construirá coches eléctricos y el SUV Q5 de gasolina en México.
Audi no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Trump dijo que Alemania era un gran productor de coches, señalando que era habitual ver Mercedes-Benz en Nueva York, pero afirmó que no había suficiente reciprocidad.
Los alemanes no compraban Chevrolet al mismo ritmo, dijo, calificando la relación de negocios como una injusta calle de un solo sentido.
Las ventas de Chevrolet han caído bruscamente en Europa desde que su compañía matriz, General Motors, anunció en 2013 que abandonaría la marca Chevrolet en Europa a finales de 2015. Desde entonces, GM se ha centrado en promover sus marcas Opel y Vauxhall.