Investigación de la Fed revela que aumenta riesgo de recesión en EE.UU.

NEW YORK, Dic 30 (Reuters).- Poco más de la mitad de los 50 estados de EE. UU. muestran signos de desaceleración de la actividad económica, superando un umbral clave que a menudo indica que se avecina una recesión, según una nueva investigación del informe del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Ese informe, publicado el miércoles, siguió a otro informe de la Reserva Federal de San Francisco de principios de semana que también profundizó en la creciente perspectiva de que la economía estadounidense pueda caer en recesión en algún momento de los próximos meses.

La Fed de St. Louis dijo en su informe que si 26 estados tienen una actividad decreciente dentro de sus fronteras, eso ofrece una “confianza razonable” de que la nación en su conjunto caerá en una recesión.

En este momento, el banco dijo que, según lo medido por los datos de la Fed de Filadelfia que rastrean el desempeño de los estados individuales, 27 tuvieron una actividad decreciente en octubre. Eso es suficiente para apuntar a una recesión que se avecina y no alcanzar los números que se han visto antes de otras recesiones. Los autores señalaron que 35 estados sufrieron caídas antes de la breve y aguda recesión que se vio en la primavera de 2020, por ejemplo.

Mientras tanto, un informe de la Fed de San Francisco, publicado el martes, observó que los cambios en la tasa de desempleo también pueden indicar que se avecina una recesión, una señal que ofrece más valor predictivo a corto plazo que la curva de rendimiento del mercado de bonos que se sigue de cerca.

Los autores del artículo dijeron que la tasa de desempleo toca fondo y comienza a subir antes de la recesión en un patrón altamente confiable. Cuando se produce este cambio, la tasa de desempleo indica el inicio de la recesión en unos ocho meses, según el diario.

El documento reconoció que sus hallazgos son similares a los de la Regla Sahm, llamada así por la ex economista de la Fed Claudia Sahm, quien fue pionera en el trabajo que vincula un aumento en la tasa de desempleo con las recesiones económicas. La investigación de la Fed de San Francisco, escrita por el economista bancario Thomas Mertens, dijo que su innovación es hacer que el cambio en la tasa de desempleo sea un indicador prospectivo.

A diferencia de los datos del estado de la Fed de St. Louis que se inclinan hacia una proyección de recesión, la tasa de desempleo de EE. UU. hasta ahora se ha mantenido bastante estable y, después de tocar fondo en el 3,5 % en septiembre, se mantuvo en el 3,7 % tanto en octubre como en noviembre.

El periódico de la Fed de San Francisco señaló que la Fed, según sus previsiones de diciembre, prevé un aumento de la tasa de desempleo el próximo año en medio de su campaña de alzas agresivas de tasas destinadas a enfriar los altos niveles de inflación. En 2023, la Fed prevé que la tasa de desempleo aumente hasta el 4,6 % en un año en el que prevé niveles modestos de crecimiento general.

Si se cumple el pronóstico de la Fed, “tal aumento desencadenaría una predicción de recesión basada en la tasa de desempleo”, dijo el periódico. “Bajo este punto de vista, el bajo desempleo puede conducir a una mayor probabilidad de recesión cuando se espera que aumente la tasa de desempleo”.

Tim Duy, economista jefe de SGH Macro Advisors, dijo que cree que para lograr lo que la Fed quiere en el frente de la inflación, la economía probablemente “perdería aproximadamente dos millones de empleos, lo que sería una recesión como la de 1991 o 2001”.

La ansiedad sobre la perspectiva de que la economía caiga en recesión ha sido impulsada por las medidas contundentes de la Fed sobre la inflación. Muchos críticos sostienen que el banco central se está enfocando demasiado en la inflación y no lo suficiente en mantener empleados a los estadounidenses. Los funcionarios del banco central han respondido que sin un regreso a la estabilidad de precios, la economía tendrá dificultades para alcanzar su máximo potencial.

Además, en la conferencia de prensa posterior a la reunión más reciente del Comité Federal de Mercado Abierto a principios de este mes, el líder del banco central, Jerome Powell, dijo que no veía la perspectiva actual de la Fed como una predicción de recesión dado que las expectativas de crecimiento seguirán siendo positivas. Pero agregó que mucho sigue siendo incierto.

“No creo que nadie sepa si vamos a tener una recesión o no y, si la tenemos, si será profunda o no. Es solo que no se puede saber”, dijo Powell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =