Miembro Reserva Federal vaticina tasa de paro en EEUU de hasta un 5% en 2023

Nueva York, 28 nov (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, John Williams, aseguró hoy que la tasa de desempleo en Estados Unidos en 2023 podría subir del actual 3,7 % hasta un 5 % como consecuencia de las subidas de tipos de interés decretadas por la Fed para reducir la inflación.

“Ya estamos viendo algunos de los efectos de una política monetaria más estricta”, dijo Williams en un discurso virtual ante el Club de Economía de Nueva York, recogido por la web especializada MarketWatch.

En una intervención virtual, el responsable estatal del banco central estadounidense señaló que la economía se debilitará más de lo que la Fed había adelantado y señaló que el Producto Interior Bruto estadounidense aumentará “modestamente” el próximo año.

Hace dos meses, el banco central de EEUU había estimado que la tasa de desempleo superaría el 4,4 %.

También abordó la inflación, que en junio se situó en el 9,1 %, su cifra más alta en cuatro décadas, y que la Fed intenta controlar aumentando los tipos de interés.

Tras situarse en el 7,7 % en octubre, Williams apuntó que la inflación podría reducirse hasta el 5,5 o el 5 % a finales de año y seguir bajando hasta el 3 o el 3,5 % en 2023.

Sin embargo, advirtió de que alcanzar el objetivo del 2 % marcado por la Fed llevaría más tiempo.

Para Williams, la demanda de mano de obra y servicios, que constituyen el principal segmento de la economía, todavía es demasiado fuerte y sigue manteniendo una presión alcista sobre la inflación.

“Pero un mayor endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a restablecer el equilibrio entre la demanda y la oferta, y llevar la inflación al 2% en los próximos años”, agregó Williams.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =