Exclusiva: Biden golpeará a China con mayores restricciones a las exportaciones de chips y herramientas de EE.UU.

El gobierno de Biden planea el mes que viene ampliar las restricciones a los envíos estadounidenses a China de semiconductores utilizados para la inteligencia artificial y las herramientas de fabricación de chips, dijeron varias personas familiarizadas con el asunto.

El Departamento de Comercio tiene la intención de publicar nuevas regulaciones basadas en las restricciones comunicadas en cartas a principios de este año a tres empresas estadounidenses: KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc, dijeron las personas, hablando bajo condición de anonimato. No se ha informado previamente del plan de nuevas normas.

Las cartas, que las empresas reconocieron públicamente, les prohibían exportar equipos de fabricación de chips a las fábricas chinas que producen semiconductores avanzados con procesos de menos de 14 nanómetros, a menos que los vendedores obtengan licencias del Departamento de Comercio.

Las normas también codificarían las restricciones de las cartas del Departamento de Comercio enviadas a Nvidia Corp y Advanced Micro Devices el mes pasado, en las que se les ordenaba detener los envíos de varios chips de computación de inteligencia artificial a China a menos que obtuvieran licencias.

Algunas de las fuentes dijeron que las regulaciones probablemente incluirían acciones adicionales contra China. Las restricciones también podrían modificarse y las normas publicarse más tarde de lo previsto.

Las llamadas cartas “está informado” permiten al Departamento de Comercio eludir los largos procesos de redacción de normas para poner en marcha controles rápidamente, pero las cartas sólo se aplican a las empresas que las reciben.

Convertir las cartas en normas ampliaría su alcance y podría someter a las restricciones a otras empresas estadounidenses que produzcan tecnología similar. Las normas podrían aplicarse a las empresas que intentan desafiar el dominio de Nvidia y AMD en los chips de inteligencia artificial.

Intel Corp y empresas emergentes como Cerebras Systems están apuntando a los mismos mercados de computación avanzada. Intel dijo que está siguiendo de cerca la situación, mientras que Cerebras declinó hacer comentarios.

Una fuente dijo que las normas también podrían imponer requisitos de licencia a los envíos a China de productos que contengan los chips en cuestión. Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise y Super Micro Computer fabrican servidores para centros de datos que contienen el chip A100 de Nvidia.

Dell y HPE dijeron que estaban supervisando la situación, mientras que Super Micro Computer no respondió a una solicitud de comentarios.

Un alto funcionario de Comercio se negó a comentar la próxima acción, pero dijo: “Como regla general, buscamos codificar cualquier restricción que esté en las cartas informativas con un cambio regulatorio”.

Un portavoz del Departamento de Comercio declinó el viernes hacer comentarios sobre regulaciones específicas, pero reiteró que está “adoptando un enfoque integral para implementar acciones adicionales… para proteger la seguridad nacional y los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, incluyendo evitar que China adquiera tecnología estadounidense aplicable a la modernización militar.

KLA, Applied Materials y Nvidia declinaron hacer comentarios, mientras que Lam no respondió a las solicitudes de comentarios. AMD no comentó la medida política específica, pero reafirmó que no prevé un “impacto material” de su nuevo requisito de licencia.

‘PUNTO DE CHOQUE’

La medida prevista se produce en un momento en que la administración del presidente Joe Biden ha tratado de frustrar los avances de China apuntando a las tecnologías en las que Estados Unidos aún mantiene el dominio.

“La estrategia es ahogar a China y han descubierto que los chips son un punto de estrangulamiento. No pueden fabricar este material, no pueden fabricar el equipo de fabricación”, dijo Jim Lewis un experto en tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. “Eso cambiará”.

En una actualización de las medidas relacionadas con China la semana pasada, la Cámara de Comercio, un grupo de presión empresarial estadounidense, advirtió a sus miembros de las inminentes restricciones a los chips de IA y a las herramientas de fabricación de chips.

“Ahora estamos escuchando que los miembros deberían esperar una serie de normas o quizás una norma general antes de las elecciones de mitad de mandato para codificar la orientación en las cartas recientemente emitidas (por el Departamento de Comercio) de ‘está informado’ a las empresas de equipos y diseño de chips”, dijo la cámara.

El grupo también dijo que la agencia planea añadir otras entidades chinas de supercomputación a una lista negra comercial.

Reuters fue el primero en informar en julio de que la administración Biden estaba discutiendo activamente la prohibición de las exportaciones de herramientas para la fabricación de chips a las fábricas chinas que fabrican semiconductores avanzados en el nodo de 14 nanómetros y más pequeños.

Los funcionarios estadounidenses se han puesto en contacto con sus aliados para que les presionen para que promulguen políticas similares, de modo que las empresas extranjeras no puedan vender a China tecnología que las empresas estadounidenses tendrían prohibida, dijeron dos de las fuentes.

“La coordinación con los aliados es clave para maximizar la eficacia y minimizar las consecuencias no deseadas”, dijo Clete Willems, un ex funcionario de comercio de la administración Trump. “Esto debería favorecer regulaciones más amplias que otros puedan replicar en lugar de cartas puntuales de ‘está informado'”. (Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 1 =