Moscú está decidido a asegurar la economía rusa: sin rublos no hay gas

El 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto sobre los pagos de gas con «países hostiles» en rublos. Según el documento, desde el 1 de abril , el gas del gasoducto ruso debería venderse por rublos a “países hostiles”. Entonces, la potencia orientada a la exportación busca asegurar la entrega de gas de los bloqueos.

El punto clave destaca que las regulaciones no cubren el GNL.

Vladimir Putin declaró: “Ofrecemos a los contratistas de la lista de países un mecanismo claro y transparente. Deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos para comprar gas natural ruso”.

Este sistema de pagos implica a continuación:

  • los pagos se realizan si los fondos recibidos en moneda se acreditan en la cuenta en rublos
  • el Banco Central vende esta moneda en la Bolsa de Valores de Moscú y acredita la moneda recibida en la cuenta en rublos
  • transferir fondos a una cuenta en moneda extranjera
  • apertura de cuentas en Gazprombank de tipo “K”: rublo y moneda extranjera

El líder ruso dijo que los suministros de gas se financiarían con estas cuentas desde el 1 de abril y “si los consumidores se niegan a pagar en ese marco, Rusia lo considerará un incumplimiento de las obligaciones con todas las consecuencias consiguientes”.

El nuevo mecanismo de pago de gas natural operará durante los dos plazos. Los suministros realizados a partir del 1 de abril con “países hostiles” se pagarán en la segunda quincena de abril o en mayo, según el país .

El requisito no significa que ninguno de los clientes se quede sin gas de inmediato.

Estas medidas siguieron a las sanciones occidentales en el sector financiero. De acuerdo con ello, Rusia no ve ningún sentido en utilizar las monedas de los países «enemigos» mientras su sistema financiero está siendo «armamentizado».

Las empresas extranjeras se niegan a cumplir contratos con bancos, empresas e individuos rusos, y se congelan los activos del Banco Central en dólares y euros”.

Vladimir Putin: “De hecho, lo que está sucediendo y lo que ya sucedió: hemos suministrado nuestros recursos (gas) a los consumidores europeos. Lo han recibido, nos han pagado en euros que ellos mismos han congelado. En este sentido, tenemos todas las razones para creer que, de hecho, hemos entregado parte de nuestro gas a Europa de forma gratuita”. En esta ocasión, no hay necesidad de suministrar mercancías rusas a la Unión Europea en euros.

Por otro lado, Rusia continuará suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y los principios de fijación de precios fijados en contratos celebrados previamente, mientras que los compradores tendrán la oportunidad de comprar rublos en el mercado interno ruso de acuerdo con un esquema simple y transparente (en este caso ambas partes están satisfechas: una de ellas transporta energía y se le paga por eso, mientras que la otra tiene la capacidad de usarla sin límites).

Francia, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Lituania han criticado el acto y ya se negaron a pagar el gas en rublos. Más temprano, el G7 y la Comisión Europea manifestaron que consideran la demanda de Rusia como una clara violación de los contratos, e instaron a las empresas a no cumplirla. Las autoridades de los países europeos indicaron que el pago debe hacerse en la moneda especificada en los contratos. Según la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la transferencia de los pagos de gas en rublos es un intento de Moscú de eludir las sanciones. Pero cabe mencionar que no se ha cambiado la moneda del contrato solo la moneda de los pagos. Implica que los términos de los contratos no han sido violados.

En la conferencia de prensa del 31 de marzo, el Sr. Scholz dijo que Alemania continuaría pagando el gasoducto ruso en euros de acuerdo con los contratos existentes. Hizo hincapié en que el país está decidido a disminuir la participación del petróleo y el carbón rusos en su balance energético hasta fin de año, pero la reducción del gas tomaría más tiempo, “ni un par de días”. La razón concluye en la brecha de infraestructura en Alemania para el suministro de otros portadores de energía alternativos.

El secretario de prensa, Dmitry Peskov, respondió a las acciones diciendo que Rusia no tiene la intención de «hacer caridad» y suministrar gas a los países de Europa occidental de forma gratuita: «sin pago, sin gas». El 30 de marzo, Peskov dijo que Rusia aún no cambiaría al rublo porque este es un «proceso de tiempo extendido».

Asimismo, el presidente ruso admitió que la transferencia de pagos en moneda nacional es “un paso importante hacia el fortalecimiento de la soberanía financiera y económica”.

“Seguiremos avanzando de manera constante y sistemática en esta dirección en el marco de un plan a largo plazo para aumentar la participación de las liquidaciones en moneda nacional y las monedas de países que son socios confiables en el comercio exterior”, subrayó.

Así, la economía mundial dominada por el dólar y el euro parece estar cambiando y estructurada por las nuevas reglas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =