Los mercados se preparan para fuertes caídas a medida que se intensifica la crisis entre Rusia y Ucrania

LONDRES (Reuters) – Los inversores se preparan para un día abrasador para Rusia, Ucrania y los mercados mundiales más amplios cuando reabren el martes después de que Vladimir Putin subió el listón en una crisis que Occidente teme que pueda desencadenar una gran guerra.

En un largo discurso televisado, el presidente ruso reconoció a dos regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania como entidades independientes y describió a Ucrania como parte integral de la historia rusa.

Las tensiones ya han sacudido los mercados globales este año y han borrado decenas de miles de millones de dólares en el valor de los activos rusos y ucranianos, pero se espera que la escalada del lunes sea mucho peor.

“Decir que mañana va a ser un día feo (en los mercados) es probablemente una subestimación”, dijo Viktor Szabo, gerente de cartera de mercados emergentes de abrdn en Londres.

“Esperaba que no viniéramos aquí, pero este es un paso importante”.

Los mercados rusos aún estaban abiertos cuando Putin anunció su decisión en vivo por televisión después de llamadas telefónicas con los líderes de Alemania y Francia.

Las pérdidas del rublo alcanzaron el 3,3 % cuando los mercados bursátiles de Moscú cayeron a su nivel más bajo en más de un año, ya que el índice RTS denominado en dólares terminó el día con una caída del 13,2 % y el índice ruso MOEX basado en rublos perdió un 10,5 %.

Los analistas del Commonwealth Bank of Australia advirtieron a los comerciantes antes del comienzo del Abierto de Asia del martes que la decisión de Putin de reconocer las áreas controladas por los separatistas de Ucrania claramente exacerbaría las tensiones que ya son altas.

“Los participantes del mercado financiero ahora están esperando una respuesta de Estados Unidos y Europa”, agregó.

Se espera que esa respuesta llegue en forma de nuevas y duras sanciones.

Si bien pueden darse otros pasos primero, algunas de las medidas más drásticas serían aislar a los bancos rusos del sistema bancario SWIFT e imponer una prohibición total a los fondos de inversión de la UE, el Reino Unido y los EE. UU. que posean bonos del gobierno ruso.

A finales del año pasado, los extranjeros poseían poco más de 43.000 millones de dólares en OFZ, como se conoce a los bonos rusos denominados en rublos.

La historia continúa

“Hemos acordado que (Gran Bretaña) y (la UE) se coordinarán para implementar sanciones rápidas contra el régimen de Putin y estar hombro con hombro con Ucrania”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en Twitter después de una llamada telefónica con Josep, jefe de la La política exterior de la Unión Europea. Una bebida.

GRÁFICO: Rusia Ucrania CDS – https://fingfx.thomsonreuters.com/gfx/mkt/klvykmxlqvg/Pasted%20image%201645485094587.png

CAÍDA FUTURA

Se esperaba que los rendimientos de los OFZ a 10 años de Rusia aumentaran aún más después de alcanzar un máximo del 10,6% el lunes. Con $ 630 mil millones, Rusia tiene una de las mayores reservas de divisas internacionales del mundo, pero el costo de asegurar su deuda contra el incumplimiento también ha aumentado a su nivel más alto desde principios de 2016.

Los analistas también advirtieron sobre el impacto más amplio en la confianza del mercado global, que, junto con las presiones del rápido aumento de los costos de endeudamiento globales, ya se ha visto afectado por las tensiones este año.

Los mercados de futuros apuntaron a una caída del 1,8% en el S&P 500 de Wall Street más tarde, una caída del 2,2% en el Nikkei japonés, una caída del 2,5% en el Nasdaq y del 3,7% en el DAX alemán en Europa. La demanda de activos seguros tradicionales también impulsó los bonos del Tesoro de EE. UU.

“Este movimiento claramente aumenta la incertidumbre y crea un mayor riesgo a la baja para los activos de riesgo global”, dijo Manik Narain, jefe de estrategia de mercados emergentes de UBS.

“Vamos a ver una respuesta negativa”, agregó Ken Polcari, socio gerente de Kace Capital Advisors en Florida. “Vamos a probar los mínimos del 24 de enero, que fueron 4220 en el S&P 500”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =