Leonel revela errores cometidos por Gobierno y su reacción tardía para corregirlos

Leonel pide a Abinader que explique de dónde sacará recursos para hacer “megaproyectos anunciados”

SANTO DOMINGO.-El expresidente Leonel Fernández aseguró ayer que el Gobierno dio una estocada mortal a la agropecuaria al propiciar tasa cero para algunos productos de la canasta básica y que lo que correspondía era aligerar los aranceles a los commodities como forma de ayudar el sector productivo nacional.

Puso como ejemplo las carnes y la panadería, sectores que, dijo, enfrentan crisis y que ponerlos a competir con productos importados en estos momentos los liquidará.

Argumentó que lo que hubiera hecho la Fuerza del Pueblo en un caso similar, habría sido colocar la tasa cero (en el caso de las carnes) a los insumos utilizados en las granjas y (en el caso de la panadería) a la harina. Reiteró que se trató de una política desatinada y que de manera reactiva, entonces el gobierno lanza Siembra RD para tratar de enmendar el error que cometió.

Calificó de preocupante que el sector que menos crece es el agropecuario y que es el que, de manera interna, más incide en la inflación.

Señaló que de los 33 países de América Latina, República Dominicana tiene la tercera mayor inflación, lo que indica que la causa tiene que ver con factores internos, además de los externos.

Transparentar dato

Para el expresidente Fernández el desempleo, la inseguridad alimenticia y la seguridad ciudadana son los temas que con más cuidado deben tratarse.

En materia económica, Fernández dijo que si bien es cierto no se puede negar que ha habido crecimiento económico, decir que el mismo fue de un 12 % como lo reseñara el Banco Central, es errado, ya que el crecimiento debe de definirse en relación con el año 2019 antes de la pandemia y no con el 2020 que fue el año de la contracción económica.

Insistió en que no se debe exagerar y que el crecimiento económico conforme a los datos de organismos internacionales, se citó en el último año en un 4.7 % lo que de por sí, es bueno. Las declaraciones de Fernández se produjeron al participar como invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Modificar Constitución

En relación con la modificación de la Constitución, una propuesta de las actuales autoridades que busca, según se ha informado, generar un cuadro de independencia del Ministerio Público, suprimiendo la prerrogativa del Poder Ejecutivo de designar un procurador, Fernández señaló que eso no es necesario.

Explicó que ya la Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público otorgan independencia al órgano estatal y que los que alegan tales cosas desconocen lo mucho que se ha avanzado en materia de institucionalidad.

Aseguró que ningún presidente tiene la potestad de llamar al procurador para incidir en una decisión y que de producirse tal cosa, podría generarse un escándalo mayúsculo que termine con la renuncia del presidente de turno.

Desde su punto de vista, que una persona pertenezca o haya hecho carrera política, no lo inhabilita para ocupar posiciones en el Estado y que ya se tienen ejemplos de buenas ejecutorias como lo es el caso de “Milton Ray Guevara al frente del Tribunal Constitucional”. “La idea de descalificar al político no me parece correcto.

Lo importante es que haya un ciudadano ejemplar en la posición”. Dijo que la base jurídica para las leyes dominicanas fueron extraídas de España, Francia y Estados Unidos y que en los tres países antes citados la figura del procurador es designada por el Poder Ejecutivo.

“De hecho, en las monarquías, al procurador se le llamaba el abogado del rey”, dijo.
Negó tener temor de que sea reformada la Constitución, ya que él mismo fue quien encabezó la más avanzada reforma de Iberoamérica en el año 2010 con la participación e inclusión de todos los sectores de la sociedad dominicana.

Refirió que, evidentemente, existen otras intenciones aparte de las citadas por el Gobierno, como lo es el caso de reducir el margen con el que se obtiene la victoria electoral en el nivel presidencial, una propuesta de Milagros Ortiz Bosch.

“Si eso ha funcionado para qué cambiarlo, lo que funciona bien no se cambia”.

Posicionamiento

Fernández aprovechó ese mismo comentario para decir que posiblemente quienes proponen eso (eliminar el 50% +1 de los votos) es porque los números no le dan.

Afirmó que en la actualidad el presidente Luis Abinader tiene una intención del voto que oscila entre el 39 % y el 42 % aunque su favorabilidad es de un 49 %.

Volver al poder

—1— Lo viejo
Fernández aseguró que aspira a llevar a la Fuerza del Pueblo al poder para, subsanar problemas de una vieja agenda que deben seguir siendo enfrentados
—2— Lo nuevo
Pero que también deben ser trabajados los temas del futuro, la robótica, la web, etc.

Inversión y calidad no van de la mano

Educación. El expresidente Leonel Fernández reiteró su posición sobre el 4% del PIB destinado al sector Educación al considerar que no necesariamente, inversión y calidad van de la mano. Aclaró que no procuraría eliminar dicha legislación ya que no existe forma de revertirla pues se interpreta como una con quista social pero que la base educativa requiere de otros cambios que garanticen el desarrollo de los estudiantes del sistema público.

En su caso, aseguró que la intención del voto está oscilando entre el 30 % y el 34 % lo que evidencia un notable crecimiento que ha de continuar según vaya acercándose el proceso electoral pautado para el año 2024.

Presidenciables en FP

Uno de los temas que nota todo externo a la Fuerza del Pueblo es que las gestiones de dicho partido orbitan en torno a la figura de Fernández, lo que anticipa la organización perdería vigencia ante la ciudadanía con una eventual desaparición física de su líder, como sucedió en el pasado reciente con el Partido Reformista Social Cristiano.

Estas preocupaciones son respondidas por Fernández asegurando que la organización que preside es un partido abierto en el que pueden presentar sus aspiraciones libremente todos sus miembros.

Aseguró que sí existen figuras con potencial para ser presidentes de la República en la FP y al pedirle que citara algunos, los voceros de bancadas ante el Congreso Nacional, Dionis Sánchez, por el Senado, y Rubén Maldonado, por la Cámara de Diputados, se señalaron a sí mismos, afirmando “aquí están”.

El senador Dionis Fernández, el diputado Rubén Maldonado y el exsenador José Rafael Vargas observan mientras su líder responde.

En todo caso, Fernández aclaró que no es el candidato presidencial de la FP, pues no son tiempos de campaña y que su organización se encuentra en un proceso de crecimiento. Sobre el Partido de la Liberación Dominicana, que ya tiene aspirantes presidenciales, Fernández acotó que “esos son problemas de la Junta Central Electoral”, dando a entender que no era correcta la práctica.

Acerca de la frontera

En relación con los temas fronterizos, Fernández dijo que la idea de construir un muro en la frontera está hoy en menos discusión que antes, aunque indicó que un “muro tecnológico es más efectivo que uno de concreto. El muro físico es cada vez menos efectivo. En nuestro caso tenemos una situación con la inmigración ilegal, el tráfico de armas y de drogas”.

Afirmó que nadie puede cuestionar el derecho que tienen los países de deportar ilegales sobre la base de las leyes existentes.

Sobre la Policía Nacional, dijo que el mayor problema del cuerpo del orden reside en la prevención del delito y en su rol frente al ciudadano.

Sobre la corrupción

Fernández refirió que en sus gobiernos se confeccionó la base legal para mejorar la institucionalidad como la Ley de Presupuesto, de Tesorería, de Compras, Acceso a la Información Pública, por lo que no fueron indiferentes al tema de la corrupción.

Anyelo Mercedes, El Día