Las solicitudes semanales de desempleo en EEUU disminuyen; el gasto empresarial parece sólido

WASHINGTON (Reuters) – Menos estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada en medio de la caída de las infecciones por COVID-19, pero las perspectivas a corto plazo para el mercado laboral no están claras después de que las tormentas invernales causaron estragos en la región sur a mediados de este mes.

Aún así, la disminución en los reclamos a un mínimo de tres meses reportada por el Departamento de Trabajo el jueves sugirió que el mercado laboral estaba recuperando tracción lentamente, en línea con la economía en general, después de sufrir un bache a fines de 2020. Otros datos mostraron un aumento sólido en demanda de productos manufacturados en Estados Unidos en enero.

Los informes siguieron a las noticias de la semana pasada de que las ventas minoristas aumentaron más en siete meses en enero, y podrían impulsar a los economistas a mejorar aún más sus estimaciones de crecimiento para el primer trimestre.

El flujo de noticias económicas optimistas refleja principalmente casi $ 900 mil millones en alivio pandémico adicional proporcionado por el gobierno a fines de diciembre y la reapertura de muchas empresas de servicios a medida que retrocede la ola del coronavirus invernal. El Congreso de Estados Unidos está considerando el plan de recuperación de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 111.000 a 730.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 20 de febrero, el nivel más bajo desde noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 838.000 solicitudes en la última semana.

Los reclamos sin ajustar disminuyeron 131,734 a 710,313 la semana pasada. Hubo una fuerte disminución en las presentaciones en Ohio, que había estado plagado de reclamos fraudulentos.

“La caída puede estar señalando un punto de inflexión para las condiciones del mercado laboral; sin embargo, los datos continúan sufriendo ruido relacionado con problemas de retrasos y fraude ”, dijo Nancy Vanden Houten, economista principal de Oxford Economics en Nueva York. «Esperamos que se produzca una recuperación más sostenible del mercado laboral a mediados de año con una distribución más amplia de vacunas y la llegada de más apoyo fiscal».

Incluyendo un programa financiado por el gobierno para los autónomos, trabajadores de conciertos y otros que no califican para los programas estatales regulares, 1.2 millones de personas presentaron reclamos la semana pasada.

Aunque las reclamaciones han caído de un récord de 6,867 millones en marzo pasado cuando la pandemia golpeó las costas de Estados Unidos, se mantienen por encima de su pico de 665.000 durante la Gran Recesión de 2007-09.

En la próxima semana, las reclamaciones podrían verse impulsadas por el clima tormentoso en el sur, que dejó gran parte de Texas en la oscuridad y sin agua durante días. Los reclamos no ajustados para Texas cayeron la semana pasada.

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja. El dólar cayó contra una canasta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense fueron más altos.

FABRICACIÓN FUERTE

Un resurgimiento de las infecciones por COVID-19 hacia fines del año pasado y las demoras en proporcionar más estímulo fiscal socavaron un impulso considerable de la economía en el cuarto trimestre, confirmaron otros datos del jueves.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 4,1%, dijo el Departamento de Comercio en su segunda estimación del crecimiento del PIB del cuarto trimestre. Esa fue una ligera revisión al alza desde el ritmo de 4.0% informado el mes pasado. La economía creció a una tasa récord del 33,4% en el tercer trimestre.

Las luchas de la economía en los últimos tres meses de 2020 se encuentran principalmente en el espejo retrovisor. Los casos diarios de coronavirus y las hospitalizaciones han caído a niveles vistos por última vez antes del Día de Acción de Gracias y las vacaciones de Navidad, lo que ha permitido reabrir más empresas de servicios.

El fuerte repunte de las ventas minoristas y el enorme estímulo fiscal propuesto por la Casa Blanca han llevado a los economistas a impulsar sus estimaciones de crecimiento del primer trimestre a una tasa tan alta como del 6% desde un ritmo tan bajo como el 2,3%.

La perspectiva de crecimiento para este trimestre también se elevó a partir de un tercer informe del Departamento de Comercio el jueves que muestra que los pedidos de bienes de capital que no son de defensa, excluidos los aviones, un indicador de cerca de los planes de gasto empresarial, aumentaron un 0,5% el mes pasado. Estos pedidos de bienes de capital básicos aumentaron un 1,5% en diciembre.

Los pedidos de bienes de capital básicos aumentaron un 8,3% interanual en enero, respaldando la fabricación, que representa el 11,9% de la economía de EE. UU. Con muchos estadounidenses que permanecen en casa, la pandemia ha desplazado la demanda hacia artículos para el hogar como electrónicos desde servicios como viajes en avión y alojamiento en hoteles.

Los envíos de bienes de capital básicos se aceleraron un 2,1% el mes pasado. Los envíos de bienes de capital básicos se utilizan para calcular el gasto en equipo en la medición del PIB del gobierno. Aumentaron un 1,0% en diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + nueve =