La RD produce el 97% del arroz que consume

Ministro de Agricultura asegura precios del arroz se mantendrán estables

Santo Domingo, RD.La República Dominicana en el primer trimestre de este año prácticamente no ha importado arroz, lo que significa que la producción nacional suple el 97 por ciento del consumo local del cereal.

El valor importado en lo que va de año asciende apenas 450 mil dólares contra unos 6.67 millones de dólares importado el pasado año, según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas.

“La reducción de ese cereal se explica en un aumento de la producción de arroz en el ámbito local”, explica el asesor del Gobierno en materia agropecuaria , Oliverio Espaillat.

“Esa reducción se debe a que el país ha elevado la productividad de ese cereal en los dos últimos años”, manifestó el productor a EL DÍA.
Destacó que en 2021 la producción fue alta, con más de 14 millones de quintales, y para este año la cosas van por el mismo camino y se tienen inventarios suficientes.

“Ahora solo se están entrando la partida establecida por los acuerdos de libre comercio pero el consumo está garantizado por la producción local”, dijo.

Recordó que en 2020 el país se vio obligado elevar las importaciones porque la producción de arroz se afectó por sequías.

De acuerdo al informe trimestral de Comercio de la DGA, el arroz, azúcar, petróleo crudo y reconstituido y trigo a granel registran bajas de las importaciones de 93%,96%,6% y 5% respectivamente.

Se señala que la República Dominicana ha importado en ese periodo US$7,016.28 millones, presentando un aumento de 37.03 %, en relación al mismo período del año 2021, siendo el régimen de despacho a consumo el que ocupa mayor espacio con 79.97 % de las importaciones.

Sin embargo, cabe destacar que esos aumentos de las importaciones están relacionado a los aumentos de los precios que se han registrado por la crisis geopolítica y de logística internacional.

Entre los productos experimentaron aumento en sus compras como es el caso de aceites vegetales alimenticios, que registran un aumento de 156%; el carbón mineral, 107%; productos blancos derivados de petróleo (combustible), 143.77% con relación al pasado año.

De acuerdo al informe, el total de las importaciones, el 45.52 %, corresponde a bienes de consumo; el 41.13 % a materias primas, mientras que el restante 13.35 % a bienes de capital. Los bienes de consumo presentaron un crecimiento de 35.29 %, mientras que las materias primas y los bienes de capital crecieron un 46.36 %, y 18.90 %, respectivamente.

Compras en el exterior

Estados Unidos y China son los principales mercados en que los dominicanos realizan sus compras con un 37.96% Estados Unidos y 16.07% China, este último presentó una caída de -2.16 puntos porcentuales con relación al pasado año.