La deuda pública de EEUU alcanza un tope histórico superando los 31 billones de dólares

La deuda nacional bruta de Estados Unidos alcanzó un tope histórico este 4 de octubre, al superar los 31 billones de dólares, de acuerdo con información del Departamento del Tesoro de esa nación.

La información oficial especifica que la deuda bruta estadounidense supera los 31,12 billones de dólares, dividida en tenencias intragubernamentales, las obligaciones de pago de la administración pública con sus propios organismos, y deuda en poder del público, deuda federal en manos de privados, empresas, gobiernos estatales y locales, gobiernos extranjeros y fondos de ahorro.

En el primer caso, la deuda ronda los 7 billones de dólares, mientras que la deuda estadounidense en manos del público asciende a 24 billones de dólares. Según el diario local New York Times, este aumento histórico de la deuda estadounidense llega en un momento en que los tipos de interés han alcanzado una reducción histórica mientras son sustituidos por costos de préstamo más elevados.

Este escenario general también podría erosionar la confianza en el dólar de Estados Unidos como moneda de reserva internacional, además de complicaciones para el financiamiento de actividad pública y privada en los mercados internacionales.

También los responsables de la política fiscal de Estados Unidos podrían verse limitados en la aplicación de medidas pagadas con deuda para responder a imprevistos. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =