La ASODIRCOM y Villafañe & Asociados ofrecieron la conferencia ‘El cuadro de mando de reputación’

Sebastián Cebrián, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, hizo una exposición sobre esta herramienta clave
para la gestión reputacional

Santo Domingo, República Dominicana. La Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (ASODIRCOM) y la firma especializada en comunicación Villafañe & Asociados Consultores ofrecieron una conferencia virtual a los profesionales del sector titulada ‘El cuadro de mando de reputación: herramienta clave para la gestión reputacional’, la cual fue impartida por el reconocido especialista Sebastián Cebrián.

Cebrián, doctor en Ciencias de la Información y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actual CEO de la firma Villafañe & Asociados Consultores y poseedor de una exitosa trayectoria ejercida en empresas privadas y en diversos medios de comunicación, destacó la importancia de la reputación, la cual definió como un binomio que exige el buen comportamiento de la empresa y el reconocimiento de sus grupos de interés.

El conferencista expuso que, en un mundo incierto y complejo como el actual, afectado por la pandemia y la guerra, es vital para las empresas tener un propósito corporativo claro que les sirva de guía. “Los ciudadanos ven a las empresas más competentes y éticas que a sus gobiernos o a los medios de comunicación”, dijo, añadiendo que “se ha producido en el mundo un cambio de prioridades entre las que destacan la reivindicación del trabajo, la gestión del cambio climático, la existencia de libertad, la oposición al racismo y la preparación ante amenazas cibernéticas”.

Como elemento central de su exposición, Cebrián delineó las piezas clave para construir dentro de una empresa o institución un ‘cuadro de mando de reputación (CMR)’, considerándolo una herramienta fundamental de gestión. Explicó las cinco fases que componen un CMR: el diseño ad hoc del modelo, la evaluación de los elementos del modelo, el análisis de los indicadores, el diseño de la métrica de reputación y la actualización del mismo CMR. “El cuadro de mando proporciona una métrica global que permite detectar fortalezas y debilidades reputacionales que indican puntos de mejora para mantener la buena reputación de la empresa”, afirmó.

ASODIRCOM, fundada en 2016, tiene el objetivo de poner en valor la figura del dircom en el ámbito corporativo e institucional de la República Dominicana. Actualmente, su directiva está integrada por Luis Martin Gómez, presidente; Mildred Minaya y Manuel Luna, vicepresidentes; José Mármol y Adrián Cordero, asesores; Onoris Metz, tesorera; Gloria Zacarías, secretaria; y María Isabel Grullón, Esteban Martínez-Murga, Gerty Valerio, Helena Sáenz y Amalia Vega, vocales.

Villafañe & Asociados Consultores es la consultora pionera en la gestión de reputación, con presencia en España y Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =