Gobierno anuncia facilidades para adquirir viviendas para gente de escasos recursos

Los proyectos habitaciones se destinarán a familias con ingresos por debajo de los 16 mil pesos mensuales

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este miércoles el acto en donde se dieron a conocer los detalles del Plan Nacional de Viviendas Familiares que dirige el Ministerio de la Presidencia y que será con el sector privado o directamente con las personas que así lo prefrieran.

Abinader explicó que en el primer año de ejecución del proyecto se construirán unas 11 mil viviendas y que en años posteriores se completarían otras 17 mil.

El Estado pondrá facilidades de terrenos en todo el país y las construcciones serán focalizadas y desarrolladas por lotes en base a un plan previamente establecido.

«No son proyectos de construcción del Gobierno. Nosotros lo que estamos haciendo básicamente, es facilitar desde la estructura financiera y aquella brecha financiera que los sectores más desposeídos no tienen», entonces el gobierno los apoya, explicó el presidente de la República en referencia al proyecto a desarrollar con el sector privado y que también incluye la reparación de viviendas para quienes desean hacerlo a título personal.

Señaló que cualquier persona, sin importar el lugar en donde se encuentre, puede adquirir una de esas vivienda en la modalidad en la que clasifique.

El proyecto contempla tres clasificaciones de residencias y está orientado a personas que devenguen salarios entre los 10 y los 16 mil pesos mensuales hasta aquellos que ganen 90 mil, los cuales podrán hacer un paga inicial de 20 mil pesos para adquirir las viviendas.

El Estado tiene contemplado hacer una inversión de 200 millones de dólares en los cuatro años del proyecto a través de bonos que darían a las familias, una de ellas dirigida a mujeres víctimas de violencia doméstica.

El bono mujer está sustentado en que los indicadores reflejan que el 41% de las mujeres de entre 15 y 28 años dijeron haber sufriendo algún tipo de violencia.

«La propuesta establece un acuerdo similar al que posee la banca de financiamiento para la microempresa en la Procuraduría General de la República en la que tras un proceso de orientación y ayuda psicológica se manejan préstamos para micronegocios logrando niveles prácticamente nulos de morosidad», explicó el ministro de la presidencia, Lisandro Macarrulla.

Los otros bonos que dará el Gobierno a las familias está el de la primera vivienda: bono ITBIS y bono familiar que está clasificado en dos: bono tierra o desalojo y bono sectorial o gremial. Así como un bono para las tasas bancarias a siete años.

Planes

El primer segmento está destinado a familias con ingresos de 16 mil pesos podrán acceder a una vivienda de hasta 800 mil pesos y tendrán subsidios para el inicial y hasta 500 puntos de la tasa por siete años.

Para aquellos con ingresos de 26 mil pesos podrán acceder a viviendas con valor de 1.5 millones de pesos en tanto que los que tengan ingresos hasta los 48 mil pesos podrán comprar una residencia valorada hasta 2.25 millones.

«¿Por qué siete años? se ha establecido siete años porque los organismos internacionales entienden como bueno y válido, que una familia con una ayuda bien focalizada, perfectamente pudiera cambiar de quintil de ingresos en un período de siete años», explicó Camel Cury, viceministro de proyectos de inversión en referencia a bono que se dará en la tasa de interés bancario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 10 =