Gasto del consumidor EEUU se desacelera en enero, ingresos suben

WASHINGTON, 28 feb (Reuters) – Los gastos al consumidor de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero, una pérdida de impulso que podría verse exacerbada rápidamente por la propagación del coronavirus, que ha desatado una violenta liquidación de los mercados bursátiles y revivó el temor a una recesión.

El Departamento del Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios de la actividad estadounidense, se incrementó un 0,2% el mes pasado, ya que un clima sorpresivamente moderado redujo la demanda de calefacción e hizo bajar las ventas de ropa en las tiendas.

Los datos de diciembre fueron revisados al alza para indicar que el gasto de los consumidores aumentó 0,4% en lugar de la cifra reportada previamente de 0,3%. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento en el indicador de 0,3% en enero.

En tanto, la inflación calculada en el índice PCE de gasto al consumidor subió un 0,1% en enero, lastrada por una baja de 0,7% en el costo de la energía. En los 12 meses a enero, el índice inflacionario del PCE marcó una aceleración de 1,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =