FMI recorta pronóstico de crecimiento mundial debido a ómicron y otros problemas

FMI recorta pronóstico crecimiento global por guerra comercial y debilidad en Europa

WASHINGTON (AP) — El Fondo Monetario Internacional rebajó su pronóstico para la economía mundial este año, citando la propagación de la variante ómicron de COVID-19, precios más altos de la energía, un repunte de la inflación y tensiones financieras en China.

La agencia crediticia de 190 países ahora pronostica que la economía mundial se expandirá un 4,4% en 2022. Eso es menos que el 5,9% estimado el año pasado y el 4,9% que pronosticó el FMI para 2022  en octubre.

El FMI recortó el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos, la economía más grande del mundo, al 4% desde el 5,2% que pronosticó en octubre. La agencia ya no espera ningún estímulo económico del proyecto de ley de política social Build Back Better del presidente Joe Biden, que se ha estancado en el Congreso  .

La economía de EE. UU. también se enfrenta a cuellos de botella en la cadena de suministro que impiden que las empresas completen los pedidos de los clientes, y a la inminente medida de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés para enfriar la inflación interanual más alta en cuatro décadas.

Se prevé que la economía china crezca un 4,8% este año, por debajo del 8,1% del año pasado y 0,8 puntos porcentuales más lento de lo que esperaba el FMI en octubre. Es probable que el enfoque de tolerancia cero de China ante el COVID tenga un costo económico, al igual que el estrés financiero en los promotores inmobiliarios del país, según la agencia.

El FMI espera que los 19 países europeos que comparten el euro crezcan colectivamente un 3,9 % este año, frente al 5,2 % de 2021. Se prevé que Japón registre un crecimiento del 3,3 % este año, frente al 1,6 % del año pasado, como resultado de la continua apoyo del gobierno a la economía.