Exprimer ministro de Grecia dice quien es el principal perdedor de la crisis ucraniana

Según el político, el mundo está entrando en una “guerra fría prolongada”, y, en esas condiciones, la UE debe desarrollar una estrategia geopolítica autónoma.

La Unión Europea se ha convertido en “el principal perdedor” debido a la crisis en Ucrania, declaró el domingo el ex primer ministro griego Alexis Tsipras en el curso de la 86.ª Feria Internacional de Tesalónica, informan medios locales.

“Creemos que hay un gran déficit de estrategia por parte de la UE”, afirmó, agregando que geopolíticamente y económicamente el bloque será el gran perdedor. Según él, “ni Estados Unidos ni Rusia están perdiendo económicamente”, mientras que “Europa está actualmente en crisis y hay un déficit de estrategia, liderazgo y visión“.

Según el político, el mundo está entrando en una “guerra fría prolongada”, y, en esas condiciones, la UE debe desarrollar una estrategia geopolítica autónoma dentro de la OTAN, con una clara intención de proteger sus propios intereses. Además, sugirió reevaluar las sanciones impuestas contra Rusia.

En los últimos meses, Europa sufre el aumento de los precios, visible sobre todo en el sector energético, a causa de las sanciones antirrusas y la reducción de los suministros de combustible desde el país euroasiático. Casi la mitad de las naciones que integran el bloque comunitario están  “total o parcialmente” afectadas por los cortes de suministro de gas ruso, según la directora general adjunta del Departamento de Energía de la Comisión Europea, Mechthild Worsdorfer.

Además, algunos políticos y oficiales critican el papel de Bruselas en la política mundial. “La Unión Europea se está convirtiendo rápidamente en un “apéndice económico de la OTAN”, dijo el representante permanente de Rusia ante el bloque comunitario, Vladímir Chizhov, tras anunciar este lunes su próxima dimisión. La Unión Europea “obstinada y deliberadamente se niega a desempeñar un papel independiente” en el escenario mundial, lamentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 2 =