Incremento del empleo en EE. UU. rebasa las expectativas; estable tasa de desempleo en 3.7%

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) – Los empleadores estadounidenses contrataron a más trabajadores de lo esperado en noviembre y aumentaron los salarios a pesar de las crecientes preocupaciones de una recesión, pero eso probablemente no impedirá que la Reserva Federal reduzca el ritmo de sus aumentos de tasas de interés a partir de este mes.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo del viernes, seguido de cerca, también mostró que unas 186.000 personas abandonaron la fuerza laboral el mes pasado, lo que mantuvo la tasa de desempleo estable en 3,7%. La rigidez y fortaleza del mercado laboral mantiene a la Reserva Federal en su camino de endurecimiento de la política monetaria al menos hasta la primera mitad de 2023.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central de Estados Unidos podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas “tan pronto como en diciembre”. Los funcionarios de la Fed se reunirán el 13 y 14 de diciembre.

“La Fed tiene más trabajo por hacer y esperamos más aumentos de tasas de 50 puntos básicos en diciembre y febrero, con el potencial de que el endurecimiento deba continuar por más tiempo”, dijo James Knightley, economista internacional jefe de ING en Nueva York.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 263.000 empleos el mes pasado. Los datos de octubre se revisaron al alza para mostrar que las nóminas aumentaron 284.000 en lugar de 261.000 como se informó anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 200.000. Las estimaciones oscilaron entre 133.000 y 270.000. El crecimiento del empleo ha promediado 392.000 por mes este año en comparación con 562.000 en 2021.

La contratación sigue siendo fuerte a pesar de que las empresas de tecnología, incluidas Twitter, Amazon (AMZN.O) y Meta (META.O), la matriz de Facebook, anuncian miles de recortes de empleos.

Los economistas dicen que estas empresas están dimensionando correctamente después de la sobrecontratación durante la pandemia de COVID-19, y señalan que las pequeñas empresas siguen desesperadas por trabajadores.

Había 10,3 millones de ofertas de trabajo a fines de octubre, con 1,7 vacantes por cada desempleado, muchas de ellas en las industrias del ocio y la hospitalidad, así como de la atención médica y la asistencia social.

Las acciones estadounidenses abrieron a la baja. El dólar subió frente a una canasta de monedas. Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron.

LOS RESTAURANTES LIDERAN EL CAMINO

Las ganancias en el empleo del mes pasado fueron lideradas por el sector del ocio y la hostelería, que sumó 88.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos en restaurantes y bares. El empleo en ocio y hostelería se mantiene 980.000 por debajo de su nivel previo a la pandemia.

Se agregaron 45.000 puestos de trabajo en el cuidado de la salud, mientras que las nóminas del gobierno aumentaron en 42.000. El empleo en la construcción aumentó en 20.000 puestos de trabajo a pesar de las turbulencias del mercado de la vivienda, mientras que la manufactura agregó 14.000 puestos de trabajo.

Pero el empleo del comercio minorista se redujo en 30.000 puestos de trabajo, con la mayoría de las pérdidas en las tiendas de mercancías generales. Las nóminas de transporte y almacenamiento disminuyeron en 15,000 puestos de trabajo.

Con el mercado laboral aún ajustado, las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,6% después de avanzar un 0,5% en octubre. Eso elevó el aumento anual de los salarios al 5,1% desde el 4,9% de octubre. El crecimiento de los salarios alcanzó un máximo del 5,6% en marzo.

Las fuertes ganancias salariales sugieren que la moderación de la inflación será gradual. Los datos del jueves mostraron una desaceleración de la inflación en octubre. La Reserva Federal elevó su tasa de política en 375 puntos básicos este año desde casi cero a un rango de 3,75% a 4,00% en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980.

La fortaleza del mercado laboral también es una de las razones por las que los economistas creen que una recesión anticipada el próximo año sería corta y superficial, y los datos del jueves muestran un aumento en el gasto de los consumidores en octubre. El gasto empresarial también se mantiene, aunque la confianza se ha debilitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =