EE.UU presiona a RD para que no acepte cooperación China, asegura The New York Times

SANTO DOMINGO. –El influyente diario norteamericano “The New Times” denunció que la administración de Donald Trump ha ejercido presiones contra la República Dominicana y otras naciones del Caribe para que no asuman compromisos políticos y económicos con la República Popular China.

Según la publicación del diario, como parte de esa estrategia en octubre pasado una delegación del gobierno de Trump visitó Surinam, Guyana, Jamaica, Haití y República Dominicana para pregonar la inversión privada estadounidense.

Destaca que Estados Unidos también ha aumentado sus advertencias a los aliados en la región sobre los riesgos de hacer negocios con Pekín, al subrayar lo que dice son peligros potenciales de la relación, desde la construcción de mala calidad hasta los préstamos abusivos y el espionaje.

Asegura que ofreció a Jamaica préstamos y asesoría para construir kilómetros de nuevas carreteras. «En todo el Caribe ha donado equipo de seguridad a las fuerzas militares y policiales y ha tendido una red de centros culturales chinos. Y, debido a la pandemia, ha despachado grandes cargamentos de equipos de pruebas, mascarillas y ventiladores para que los gobiernos puedan responder mejor».

El New York Times sostiene que las iniciativas son parte de un discreto pero asertivo impulso en los últimos años para extender la huella y la influencia de China en la región a través de préstamos y asistencia gubernamental, inversiones de empresas chinas así como esfuerzos diplomáticos, culturales y de seguridad.

Y agrega: “Pero mientras que los gobiernos de la región han acogido el interés de Pekín, el gobierno de Donald Trump ha visto la creciente presencia China —y el desafío potencial que representa para la influencia de Washington en la región– con desconfianza y preocupación».

Asimismo señala que los mercados del Caribe son por lo general pequeños y la mayoría de los países carecen de las considerables reservas de minerales y otras materias primas que a menudo llaman la atención de China.

Pero, según los analistas, la región tiene una importancia estratégica como centro de logística, banca y comercio y podría ser muy valiosa en términos de seguridad en un conflicto militar debido a su proximidad con Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + ocho =