Costo elevado de los peajes hacia Samaná obstaculiza turismo en Sánchez

El alto costo de los peajes que hay que pagar para llegar a la provincia de Samaná, desde Santo Domingo, así como el sedimento en la bahía constituyen las principales retrancas para el desarrollo turístico y general del municipio de Sánchez, en la citada demarcación.

La advertencia la hizo el alcalde de Sánchez, Melvin Ramírez, quien definió los altos precios de los peajes como la peor retranca para que Sánchez y demás localidades de Samaná despeguen como uno de los polos turísticos más importantes del país.

“Es el peaje más caro para llegar a una provincia, no hay forma de que sea positivo para esta localidad, porque la gente se abstiene de visitar nuestros pueblos por las tarifas tan altas que hay que pagar en la carretera”, afirma el ejecutivo municipal.

Señala que un conductor tiene que disponer de RD$1,000 para llegar al municipio u otro de la provincia, lo que provoca que muchos opten por irse a otras zonas turísticas como Puerto Plata y el Este del país.

Asimismo deploró el que además de caros, el Estado tenga que pagar miles de millones en el denominado “peaje sombra” por vehículos que no circulan por la autopista Santo Domingo Samaná.

Cuando se firmó el contrato de concesión de la carretera entre el Estado dominicano y la empresa Autopistas del Nordeste se acordó que el primero asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra para cubrir al segundo el déficit del tráfico vehicular, para que se lograra una tasa interna de retorno.

Por los 106 kilómetros de la vía, que van desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, no transita la cantidad de vehículos suficientes para que sea sostenible, teniendo el Estado que cumplir con el citado subsidio.

Ramírez estima que los altos precios del peje obstaculizan la meta de Sánchez de lograr captar empresas que inviertan en la zona, como lo ha hecho la Cervecería Nacional Dominicana (CND) con una nave de abasto donde emplearán a 350 personas.

El objetivo es proyectar la posición geográfica de Sánchez, ya que está a cinco minutos del aeropuerto, a 15 minutos del puerto, a 10 minutos de la salida hacia Santo Domingo.

Además, destaca que desde Sánchez se puede trasladar hacia Nagua, Villa Riva, Santa Bárbara y hacia Las Terrenas.

“Y tiene una conexión estratégica que se está empezando a explotar ahora, o sea, que en la medida que comencemos a explotar nuestra posición geográfica en la zona podríamos tener más inversionistas interesados en instalarse en nuestra comunidad”, manifestó Ramírez.

Sedimento en la bahía. El sedimento que llega a la bahía de Samaná está causando un daño irreparable al desarrollo turístico de la zona, ya que hasta los botes de los pescadores ya confrontan problemas para navegar, informó el alcalde.

Sugirió al Ministerio de Turismo la reestructuración del antiguo muelle, donde se hacían las exportaciones e importaciones, pero que la obra se encuentra en total abandono.

Indica que el deterioro es de tal magnitud que no sirve siquiera para el calado de los botecitos de los pescadores, debido al estado sedimentación que produce en la Bahía el río Yuna.

“Se van a comenzar a preocupar cuando ese sedimento comience a llegar a Samaná, porque mientras no toque la parte turística a nadie preocupa, pero nosotros estamos viviendo el crecimiento vertiginoso del sedimento que entra a través del Yuna, lo que está haciendo un daño que podría acabar con la Bahía y su riqueza”, advirtió el alcalde en entrevista concedida a este diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =