Cooperativa ASPIRE realizó su VIII Asamblea General Anual, correspondiente al 2020

Eduardo Rosario, María Vásquez, Nelly Ulerio y Óscar Paniagua.

Santo Domingo, D. N. La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Aspire (Coop-ASPIRE) celebró en el Hotel Catalonia de Santo Domingo su VIII Asamblea General Anual, correspondiente al año 2020.

En su informe ante los delegados, la presidenta del Consejo de Administración María Vásquez, estableció que en el año 2020 Coop-ASPIRE ha mantenido su ritmo de crecimiento en Socios, a pesar de la pandemia llegando a alcanzar la cantidad de 170,648 Socios vigentes, esto representa 13,454 nuevos Socios, con un 8.56% de incremento comparación con el año 2019, manteniendo el liderazgo como la cooperativa líder en número de socios a nivel nacional.

Nuestras captaciones a nivel general alcanzaron la suma de RD$2,255 MM un incremento de RD$325.1 MM en comparación con el 2019, siendo el primer renglón el balance de nuestras cuentas de ahorros por RD$1,003 MM un incremento sobre el 27%, reflejando la confianza que mantienen nuestros Socios, en medio de una situación tan difícil como la hemos y estamos atravesando a nivel mundial

Al cierre del 2020 los activos totales alcanzaron la suma de RD$2,955 MM superando el año 2019 con unos RD$161.5 MM (5.46%). Nuestros Pasivos en RD$2,188 MM, compuestos de RD$1,005 MM en depósitos de ahorros, RD$775 MM en depósitos a plazos, RD$337 MM, préstamos por pagar y unos RD$70.6 MM en otros pasivos.

Coop-ASPIRE, frente al cese de las actividades económicas, otorgó facilidades a sus socios reduciendo la mora a aquellos con problemas de pago y realizó renegociaciones con socios de alta calificación.

La agenda durante el 2020, estuvo dirigida a la toma de medidas para ayudar a nuestros asociados ante la crisis del COVID-19, periodos de gracia y exoneraciones de cargos moratorios, además de la protección de los colaboradores, la ayuda al socio más vulnerable y el mantenimiento seguro de las operaciones. También se aceleraron proyectos para lograr la sostenibilidad en un mundo ahora digital por obligación y no por elección, entre los que se destaca la implementación de un nuevo Core Financiero cuyo lanzamiento está programado para el segundo semestre del 2021.

Este proyecto tiene el objetivo de optimizar la calidad del servicio de los asociados con aplicaciones digitales que garanticen una experiencia memorable a nuestros socios, de manera ágil, segura y eficiente, manteniendo siempre la relación y el apoyo personal de Coop-ASPIRE.

Coop-ASPIRE es actualmente la primera cooperativa en el país que está desarrollando un modelo de Gestión Integral de Riesgos y un proyecto de Autorregulación de acuerdo con buenas prácticas y normas nacionales e internacionales.

“Se mantuvo un foro permanente de consulta y toma de decisiones durante todo el período de cuarentena, para mantener las operaciones abiertas de manera segura. La ejecución de los protocolos de bioseguridad en las sucursales permitió mitigar el riesgo de contagio en las localidades. A nivel interno se realizaron operativos de seguridad de los colaboradores, implementando el trabajo remoto para los más vulnerables, reducción del trabajo puerta a puerta en sectores de alta vulnerabilidad para proteger del contagio del COVID-19, saneamiento de oficinas, compra de equipos para proveer las facilidades de trabajo a distancia y ayuda a los colaboradores a través del Plan de Beneficios”, explicó la Sra. Vásquez.

Los trabajos de la VIII Asamblea General Anual de Coop Aspire fueron dirigidos por: María Vásquez; Presidenta del Consejo de Administración, y Luis Eduardo Rosario; Gerente general.

Algunos invitados que estuvieron presente: Dioris Astacio, enlace del Poder Ejecutivo con las Iglesias Evangélicas, El obispo Mauro Vargas, del Concilio Iglesias de Dios, y Jorge Méndez, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Estuvieron también, José Alejandro Rodríguez, Director Ejecutivo de AIRAC; Jessica Hernández  de Cuna Mutual, así como Sandra Encarnación del Idecoop.

La presidenta del Consejo de Administración de Coop-ASPIRE agradeció a las instituciones que han impulsado con su apoyo técnico y financiero la gestión de la Cooperativa, entre estas Opportunity International, Triple Jump, Oikocredit, Locfund, Fundación Citi y Fundación Reservas entre otras.

La VIII Asamblea General Ordinaria Anual de Coop Aspire fue realizada en el formato presencial, pero manteniendo el distanciamiento social de sus asistentes, y el uso de mascarillas en el marco del protocolo por la pandemia de Covid-19.

Coop-ASPIRE, fue fundada en el año 2013, y actualmente cuenta con 29 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional con la misión de colaborar con la transformación integral de sus vidas a través de la Educación Financiera.