Biden “saca a Rusia del sistema financiero occidental”

EE.UU. anuncia nuevas medidas coercitivas contra Rusia, luego de que Moscú reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este martes nuevas sanciones contra Rusia un día después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmara los decretos en los que reconoce la  independencia y la soberanía de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

El nuevo paquete de sanciones antirruso, según ha indicado el mandatario estadounidense, apunta contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los mayores bancos de inversión y desarrollo) y su banco militar; las élites rusas y sus familiares, la deuda soberana rusa y el proyecto Nord Stream 2, entre otras.

“Sanciones integrales sobre la deuda soberana de Rusia. Eso significa que hemos cortado al Gobierno de Rusia de la financiación occidental. Ya no puede recaudar dinero de Occidente ni puede negociar su nueva deuda en nuestros mercados o en los mercados europeos”, ha precisado Biden.

Asimismo, ha prometido que Washington trabajará con Alemania para asegurar que Nord Stream 2 no avance. Aún están por llegar las “sanciones adicionales”, ha agregado.

También ha señalado que si Rusia no retira sus tropas de Bielorrusia, fuerzas y equipos estadounidenses serán desplegados en Estonia, Letonia y Lituania para ayudar a fortalecer las defensas de esos países.

Biden: Estamos ante “el comienzo de una invasión

“Permítanme ser claro, estos son movimientos totalmente defensivos de nuestra parte. No tenemos intención de luchar contra Rusia (…) Sin embargo, queremos enviar un mensaje inequívoco de que Estados Unidos, junto con nuestros aliados, defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN y cumplirá los compromisos que asumimos con la OTAN”, ha declarado.

A su juicio el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk por parte de Moscú y la decisión de Putin de utilizar las Fuerzas Armadas de Rusia si fuera necesario para defender dichas regiones “es el comienzo de una invasión rusa en Ucrania”.

“En pocas palabras, Rusia anunció que está cortando un gran pedazo de Ucrania. Anoche, Putin autorizó a las fuerzas rusas desplegarse en estas regiones. Hoy, afirmó que estas regiones en realidad se extienden más allá de las dos áreas que reconoció, reclamando grandes áreas actualmente bajo la jurisdicción del Gobierno de Ucrania”, ha comentado.

Pugna Rusia-Occidente: ¿Quién es quién?

Las tensiones entre Ucrania y los países occidentales con Rusia han existido desde 2014 y recientemente han explotado, luego de que el Occidente acusara a Moscú de planes para invadir Ucrania. Acusaciones que el Kremlin considera parte de una guerra mediática.

El Occidente ha vaticinado diferentes fechas sobre un posible ataque de Rusia a su vecino en el este, mientras Moscú ha rechazado reiteradamente todas las acusaciones sin fundamento y dice que lo ocurrido en el Donbás se debe principalmente a que Kiev cerró las puertas de diálogo ante los independentistas en la región prorrusa. 

(Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =