Aumentan las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos

Actividad fabril en el Atlántico medio cerca del máximo de 50 años

WASHINGTON (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó inesperadamente la semana pasada, pero el mercado laboral está recuperando su equilibrio a medida que la aceleración del ritmo de las vacunas conduce a la reapertura de más empresas.

La mejora de la situación de la salud, combinada con una política monetaria y fiscal extremadamente acomodaticia, está impulsando la manufactura, poniendo a la economía en curso para su ritmo de crecimiento más rápido en 37 años este año. La actividad fabril en la región del Atlántico medio alcanzó su nivel más alto en casi 50 años en marzo, mostraron otros datos el jueves.

«Es mejor analizar los altibajos semanales de los reclamos iniciales», dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial en Pittsburgh, Pensilvania. «El mercado laboral está preparado para una mejora dramática durante el resto de 2021».

Los reclamos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron 45,000 a 770,000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 13 de marzo, desde 725,000 en la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo. Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 13.000 solicitudes más recibidas de las que se informaron anteriormente.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 700.000 solicitudes en la última semana. El promedio móvil de cuatro semanas de siniestros iniciales, considerado una mejor medida de las tendencias del mercado laboral ya que elimina la volatilidad de una semana a otra, cayó 16.000 a 746.250 la semana pasada, un mínimo de cuatro meses. Esta medida viene disminuyendo desde febrero.

«Las recientes caídas son consistentes con la idea de que los reclamos tienden a bajar a medida que el mercado laboral se recupera, ayudado por el progreso en la contención del virus, y creemos que esta recuperación continuará con el tiempo», dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York. .

Las solicitudes de desempleo han caído desde un récord de 6.867 millones en marzo de 2020, pero aún están por encima de su pico de 665.000 durante la Gran Recesión de 2007-09. En un mercado laboral saludable, las reclamaciones normalmente oscilan entre 200.000 y 250.000.

Incluyendo un programa financiado por el gobierno para los autónomos, trabajadores de conciertos y otros que no califican para los programas estatales regulares, 1 millón de personas presentaron reclamos la semana pasada. Las reclamaciones siguen estando distorsionadas por retrasos y presentaciones fraudulentas.

Ohio, que ha estado plagado de fraudes, representó el 15,2% de las reclamaciones la semana pasada. Las reclamaciones se dispararon en Texas, probablemente reflejando los atrasos luego de las tormentas de nieve del mes pasado.

Las acciones de Wall Street cotizaban a la baja. El dólar ganó frente a una canasta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Fueron más altos.

FABRICACIÓN FUERTE

Estados Unidos había administrado 113,037,627 dosis de vacunas COVID-19 en el país hasta el miércoles por la mañana y distribuido 147,590,615 dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El ritmo más rápido de las inoculaciones debería permitir un nuevo compromiso económico más amplio, incluso cuando la tasa de disminución de las nuevas infecciones por coronavirus se ha estabilizado.

En un informe separado el jueves, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de condiciones comerciales subió a una lectura de 51,8 este mes, el más alto desde abril de 1973, desde el 23,1 de febrero. También se dispararon las medidas de nuevos pedidos y envíos en las fábricas de la región que cubre el este de Pensilvania, el sur de Nueva Jersey y Delaware.

Un indicador del empleo en las fábricas alcanzó su nivel más alto desde junio de 2018 y los fabricantes aumentaron las horas para los trabajadores. Pero la escasez de trabajadores se está convirtiendo en un problema, y ​​casi dos tercios de los fabricantes informaron que esto era un problema.

Casi el 45% dijo que tenía puestos que habían permanecido sin cubrir durante más de tres meses, mientras que el 59% indicó desajustes de habilidades entre las vacantes y la mano de obra disponible.

Los fabricantes también planearon aumentar el gasto en proyectos de capital en los próximos seis meses. Sin embargo, la encuesta probablemente exagera la salud del sector manufacturero. La escasez mundial de semiconductores está socavando la producción de vehículos de motor, y los cuellos de botella en la cadena de suministro siguen siendo una limitación para otras industrias manufactureras.

“El tema clave para la fabricación de este año es que el crecimiento está limitado por la capacidad pero no por la demanda”, dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo Securities en Charlotte, Carolina del Norte.

Aún así, la sólida fabricación se alinea con las expectativas de que el crecimiento económico este año podría llegar al 7%. Ese sería el más fuerte desde 1984 y seguiría una contracción del 3,5% el año pasado, el peor desempeño en 74 años.

La Reserva Federal proyectó el miércoles un crecimiento robusto y una mayor inflación este año. Sin embargo, el banco central de EE. UU. Reiteró su compromiso de mantener su tasa de interés de referencia a un día cerca de cero durante los próximos años.

El plan de rescate de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden está enviando nueva ayuda a empresas y hogares, que apuntalará el mercado laboral y la economía en general.

Los datos de reclamaciones de la semana pasada cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a los establecimientos comerciales para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de marzo.

La economía agregó 379.000 puestos de trabajo en febrero. El empleo se mantiene 9.5 millones de empleos por debajo de su pico antes de que la pandemia azotara Estados Unidos en marzo de 2020.

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda disminuyó de 18,000 a 4,124 millones durante la semana que terminó el 6 de marzo. La caída se debió principalmente a que las personas agotaron su elegibilidad para los beneficios, limitados a 26 semanas en la mayoría de los estados.

Aproximadamente 4.815 millones de personas participaron en el programa de beneficios extendidos financiado por el gobierno durante la semana que terminó el 27 de febrero, 640.732 menos que la semana anterior. El número de personas que recibieron prestaciones por desempleo en todos los programas durante ese período se redujo de 1,9 millones a 18,2 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =