Advierten sobre repercusiones en el país de recesión de la economía de EE. UU.

SANTO DOMINGO.- La advertencia de los economistas de una posible caída en recesión técnica en Estados Unidos se confirmó este jueves con la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) que cayó un 0,2 % en el segundo trimestre en un contexto de inflación desbocada y de crisis global derivada de la guerra de Ucrania.

El PIB de la primera economía del mundo encadena así dos trimestres de caídas, según confirma el dato publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), lo que tradicionalmente se considera una recesión técnica.

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno estadounidense, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.

Nada más conocerse los datos, el propio presidente, Joe Biden, envió un comunicado en el que asegura que pese a los “desafíos globales históricos” que enfrenta el país, está “en el camino correcto” y se saldrá “de esta transición más fuertes y seguros”.

La contracción de la economía estadounidense tendrá gran incidencia sobre la economía dominicana por el estrecho vínculo que existe entre ambas naciones.

Entre los sectores que podrían verse afectados están exportaciones de zona franca, el turismo y las remesas.

La relación es tal, que en 2021 de acuerdo al portal de estadísticas de comercio internacional Trade Mad, el país exportó 6.5 mil millones de dólares a EE. UU.

En cuanto al turismo, la llegada desde los Estados Unidos representa el 46.1 % en los primeros seis meses del año, indica el Banco Central.

De acuerdo al coordinador de la escuela de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, lo que suceda en la economía de los EE. UU., repercutirá en el ámbito local por los vínculos existentes. “Cuando la economía americana se contrae un 1 % afecta en 1.6 % a la economía dominicana”, apunta.

Aumento de la tasa

Por otro lado, Espinal explica el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal tiende a que el Banco Central del país en los próximos meses revise la tasa de interés local que está en 7.25 de manera que encarezca el costo del dinero y, en consecuencia, el crecimiento.

De su lado, el economista Juan del Rosario señala que el aumento de la tasa de interés busca encarecer el dinero y que los usuarios no lo tomen prestado y por tanto la demanda de bienes y servicios se reduce y los precios tienden a bajar y esto es reducir la inflación.

“A mayor tasa de interés, mayor será la tendencia de los ahorrantes a dejar el dinero en el banco y si el no lo presta porque la gente no lo quiere porque el interés es muy bajo entonces baja la demanda porque se reduce en ambos casos el circulante y los precios bajan y lo que es similar, la inflación”, indica el experto.

— TPM
Con el objetivo de moderar las presiones inflacionarias, los bancos centrales de la región han subido continuamente sus tasas de política monetaria. En el país, desde noviembre del 2021 a la fecha subió unos 425 puntos básicos.