Actividad empresarial zona euro pierde algo de impulso en junio pero sigue fuerte: PMI

LONDRES (Reuters) – La actividad empresarial de la zona euro perdió algo de impulso en junio pero alcanzó en el último trimestre su mejor desempeño en más de seis años, según unas encuestas que mostraron que las empresas empezaron débiles la segunda mitad del 2017.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de IHS Markit fue de 56,3 en junio, por debajo del nivel de 56,8 en mayo pero superando cómodamente la estimación de 55,7.

El PMI ha estado por encima de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción desde mediados de 2013.

«El índice PMI final se situó por encima de su estimación inicial precedente y en consecuencia señaló sólo una ligera pérdida de impulso de crecimiento a finales del segundo trimestre», dijo Chris Williamson, economista jefe en IHS Markit.

Williamson dijo que las últimas lecturas indican que la economía de la zona euro había crecido un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, más rápido que la tasa del 0,5 por ciento prevista en un sondeo de Reuters el mes pasado.

En unos datos que sugerían que el impulso podría recuperarse este mes, se incrementaron los pedidos pendientes de realización mientras que los nuevos negocios crecieron en junio a la segunda tasa más rápida en más de seis años. Este subíndice subió hasta 56,0 desde 55,9 en mayo.

«La caída del índice PMI en junio no parece ciertamente el comienzo de una ralentización. El incremento de los nuevos pedidos se aceleró muy ligeramente hasta alcanzar el segundo nivel más alto en poco más de seis años, y las empresas están luchando para satisfacer este aumento de la demanda», agregó Williamson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 6 =