8 principios para mejorar tus finanzas personales

Muchas veces las personas se sienten impotentes ante su incapacidad de mantener sus finanzas en  equilibrio (relación entre ingresos y gastos) y ni hablar de la frustración por la imposibilidad de ahorrar. Aquí le presentamos los ocho principios que sugiere el experto en finanzas personales y terapeuta de pareja,  Joaquín Disla, para mejorar tus finanzas.

1.       Renunciar. Cada vez que se toma una decisión económica a algo hay que renunciar, ya que el dinero no da para todo. Asegúrese que la decisión que usted va a tomar en ese momento sea la más importante, correcta y oportuna.

En este punto, el experto sugiere que antes de realizar una compra se pregunte ¿realmente lo necesito? ¿Aunque lo necesite, es este el momento de comprarlo?

Se sugiere además identificar y escribir las necesidades, jerarquizarlas y respetar el orden de prioridades establecido.

2.       Anotar. Lleve anotaciones del mínimo paso económico que usted haga, independientemente del para qué. La única manera de saber cuánto gasta y de hacer conciencia de su nivel de consumo, es haciendo una relación diaria de cada peso que paga.

3.       Concienciar el gasto. Todo gasto programado automáticamente genera una deuda, la misma tiene tres fuentes de origen, o se lo debo a una institución financiera, o lo debo a título. En este punto, Disla manifiesta que las personas que gastan más de lo que ganan deben hacer la pregunta ¿quién me está financiando?, para saber el costo que nos implica ese financiamiento.

4.       Ahorra. Lo primero que se debe hacer al cobrar, sin importar la cantidad que sea, es sacar lo del ahorro que regularmente equivale al 10% de monto de los ingresos. Asimismo, el experto explica que es súper importante determinar ¿para qué ahorro? Expuso que existen cuatro razones de destino para el ahorro: la vejez, una emergencia, una  inversión, y para un proyecto de vida.En épocas de abundancia o de vacas gordas lo que se debe duplicar no es el consumo sino el ahorro.

5.       Arrópate hasta donde te llegue la sabana. Esto se ha dicho mucho, sin embargo, la mayoría de las personas le prestan oído sordo. El experto sentencia: Aprenda a vivir con lo que le queda después de hacer sacado sus ahorros, viva de acuerdo a sus posibilidades. Aunque parezca difícil, la tarea se hace más fácil cuando las personas pueden llevar un registro de sus gastos y tienen definida la lista de “prioridades económicas”. Se debe hacer un ejercicio diario para reducir los gastos.

6.       Aprenda a manejar sus deudas. Nunca se quede sin efectivo para saldar una deuda, porque al otro día estará condenado a tener la misma deuda o una mayor. Cuando contraiga una deuda planifique sus pagos y sepa bien la fuente de donde saldrán.

7.       Póngale nombre y apellido a sus ahorros. A los ahorros hay que ponerles nombre y apellido, poner un para qué, destinarlos a un proyecto o un propósito. Quién tiene un ahorro y no sabe para qué lo tiene, en cualquier momento lo va a malgastar. Un consejo sabio: No divulgues tu ahorro,siempre habrán familiares y amigos con problemas que necesitan dinero.

8.       Cuide lo que tanto esfuerzo le costó. Cuide los bienes y recursos que tanto esfuerzo, dinero y sacrificio le han costado conseguir. El precio del descuido es muy caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + cuatro =