RD logra 20 medallas en Panam de Cali

Juego de dopaje: hackers revelan qué fármacos toman los campeones olímpicos de EEUU

Cali, Colombia. La República Dominicana conquistó tres medallas, una de oro y dos de bronce, en la novena jornada de la primera edición de los Juegos Panamericanos Juveniles Cali Valle 2021.

Rosa Angélica Ramírez Santana, en atletismo, hizo sonar el himno dominicano, tras adjudicarse la medalla de oro en lanzamiento de bala. Además de su presea dorada de ayer, Ramírez Santana impuso una nueva marca nacional en el lanzamiento de bala, con 17.70 metros, superando su propio récord, que era de 16.24.

La dominicana superó con cierta comodidad a las brasileñas Ana Caroline Miguel Da Silva, plata con 16.86 metros, y a Milena Jacqueline Sens, con 16.76 metros. La otra dominicana que tomó parte en la especialidad, Samantha Morillo, terminó en la posición 12, al facturar 11.7 metros, muy por debajo de los 16.24 de su marca nacional.

Por su parte, Fiordaliza Cofil obtuvo bronce en los 200 metros lisos, al registrar 23.46 segundos y quedar así con la tercera mejor marca. Se recuerda que Cofil, en la jornada del pasado jueves, se alzó con el oro de los 400 metros planos.

Ayer también subió al podio fue Gloria Segura Febles, quien se alzó con la medalla de bronce de los 68 kilos femeninos, estilo libre, del torneo de lucha.

República Dominicana suma ahora 20 medallas, repartidas en cinco metales de oro, seis de plata y nueve de bronce.

La presea de oro la ganó la ecuatoriana Gabriela A. Suárez, quien firmó un tiempo de 22.96 segundos, y de paso logró sumar su segunda presea dorada, la primera en los 100 metros lisos.

La plata de los 200 metros quedó en manos de Shary Vallecilla, de Colombia, con tiempo de 23.07 segundos.

De su lado, Gloria Segura Febles se alzó con su medalla de bronce en el torneo de lucha, al doblegar por 4-0 a Nyla Raeleen Burgos, de Canadá.

Voleibol femenino eliminado

Brasil eliminó ayer a República Dominicana del torneo de voleibol femenino de los Primeros Juegos Panamericanos Juveniles, al derrotarla 3-1 (25-17, 24-26, 25-22, 25-9) en el Coliseo Evangelista Mora.

Brasil concluyó la ronda preliminar con un inmaculado registro de 3-0 para liderar el Grupo B, mientras que ¨Las Princesas¨, una de las medallas que el país tenía por segura, irán a ronda de consolación para definir los ocupantes del quinto y sexto lugar de la justa.

Ellas terminaron con foja de 1-2, igual que Puerto Rico y Perú, pero con el sistema de desempate, el gol average, favoreció a las sudamericanas.

Karateca RD descalificado

El atleta Carlos Antonio Herrera, en menos 75 kilos, fue descalificado por presentación de vestimenta inadecuada cuando se disponía a disputar su tercer combate.

Para el tercer enfrentamiento, Herrera debía tener vestimenta combinada “Aka”, azul con rojo, y al subir al tatami estaba completo de azul “Aho”.

Al recibir el tiempo para el cambio de la chaqueta, a juicio de los jueces, el atleta se pasó, por lo que fue descalificado.

El entrenador Antonio Vólquez, quien calificó la medida de los jueces de arbitraria, manifestó que no se percató de la falta del uniforme ni del tiempo que les dieron para corregir el error en la vestimenta.

El torneo, que se llevó a cabo en formato Todos contra Todos en cada categoría, tuvo como escenario el Coliseo de Combate Yuri Alvear, en Jamundí.

Herrera había ganado sus primeras dos peleas. La primera fue un 3-0 ante el colombiano Sergio Rodríguez Ramírez, y en la segunda también salió airoso por 3-0 sobre Alain Lanvier Gahona Vera, de Ecuador,

REMO

El equipo 4X 2000 metros hombres ocupó el quinto lugar en la final de remo corto al recorrer la distancia en 7 minutos, 9 segundos y 13 segundos.

La selección dominicana estuvo integrada por Ángel Díaz, Julio César Mola, Lizardo Díaz y Roderlin Rosario Liranzo.

El oro fue para Uruguay, con tiempo de 6:20.90, mientras que Paraguay ganó la plata, con 6:32.29, y el bronce recayó sobre México, con 6:36.41.

BALONMANO MASCULINO

El seleccionado dominicano derrotó 30 goles por 24 a la representación de Puerto Rico y concluyó en la quinta posición del torneo de los Primeros Juegos Panamericanos Juniors que se celebran en Cali, Colombia.

CICLISMO RUTA INDIVIDUAL

Jesús Ronniel Martes terminó en el puesto 11 con un tiempo de 3horas, 9 minutos y 20 segundos, mientras que Steven Manuel Polanco Elena ocupó el lugar 26 al recorrer la distancia en 3 horas, 11 minutos y 16 segundos. Ambos ciclistas concluyeron su actuación en los Juegos Panamericanos Juniors.