Análisis: LeBron se siente muy bien, con ritmo para pasar a Kareem

Lakers y Bucks, con 9 triunfos consecutivos, dominan la NBA

Tim Reynolds (AP)

Cuando LeBron James consiga su sexto punto el martes durante el partido de Los Angeles Lakers en Brooklyn, lo pondrá en 36.387 en su carrera.

Eso será exactamente 2,000 puntos menos que Kareem Abdul-Jabbar.

Comienza la cuenta regresiva. Ya no se trata de si James superará a Abdul-Jabbar como líder anotador de todos los tiempos de la NBA, sino de cuándo. Con su ritmo actual, es posible que James se mueva al puesto No. 1 para este momento la próxima temporada, tal vez incluso un poco antes.

“A medida que continué subiendo de rango, es natural, humano, mirarlo y ver dónde estás y ver si es posible, ver si eres capaz”, dijo James.

Es más que posible.

Es más que capaz.

James probará lo que es atrapar a Abdul-Jabbar en los próximos juegos. Cuando se habla de registros oficiales, como los líderes anotadores de todos los tiempos, la NBA se limita únicamente a los juegos de temporada regular y no agrega los totales de los playoffs a la mezcla. Agregue los juegos de playoffs de Abdul-Jabbar a su total, y anotó 44,149 puntos.

James tiene 44.012 ahora. Otros cuatro, cinco, seis, siete juegos como máximo es todo lo que necesitará James para haber anotado más puntos que nadie en la historia de la NBA. No será el registro oficial. Pero en al menos una lista, James será el número 1 en anotaciones muy pronto.

“Tiene un conjunto de habilidades que ya ha sido bien documentado… un tipo que pasa primero que puede liderar la liga en anotaciones”, dijo el entrenador de Miami Erik Spoelstra, ex entrenador de James durante cuatro viajes a las Finales de la NBA y dos campeonatos con el Heat.

Ah, el paso. No pase por alto eso.

James ahora está a 83 asistencias de las 10,000 en su carrera. Está a punto de ser el primer triple quíntuple de la historia de la NBA, el primero con al menos 10.000 puntos, 10.000 rebotes y 10.000 asistencias. Alcanzó el hito de rebote la semana pasada; probablemente alcanzará el hito de la asistencia en algún momento entre ahora y el receso del Juego de Estrellas. Podría haber tenido el récord de anotaciones hace mucho tiempo si hubiera rechazado más de esas oportunidades de asistencia.

“Nunca perseguí un récord en mi vida”, dijo James. “Nunca he dicho, ‘OK, déjame ver si puedo obtener este récord, déjame ver si puedo obtener ese récord’”.

Si bien es posible que no haya habido intención, técnicamente, los ha estado persiguiendo desde el día 1.

Estaba empatado en el puesto 1157 en la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA después de su temporada de novato. Se mudó al top 500 después de tres temporadas. Llegó al top 250 en el año 5. Estuvo entre los 100 primeros en la octava temporada, entre los 50 primeros un año después de eso. Para el año 14, estaba entre los 10 primeros. Y el juego del martes en Brooklyn marcará exactamente dos años desde que pasó al puesto No. 3 en la lista de anotadores de todos los tiempos al pasar a Kobe Bryant.

“Continuar haciendo avanzar el juego (en) KingJames. Mucho respeto, mi hermano”, tuiteó Bryant esa noche, el último enviado desde su cuenta. 

Bryant murió al día siguiente en el accidente de helicóptero en el que otras ocho personas, incluida su hija Gianna, perecieron con él. Bryant jugó en 1.346 partidos de temporada regular. James jugará su partido número 1346 el martes.

“Jugador del Salón de la Fama”, dijo Spoelstra sobre James. “Persona del Salón de la Fama”.

Spoelstra ha dicho durante mucho tiempo, y no es el único que lo cree, que James no se parece a ningún otro, y los números lo respaldan. Hay 48 jugadores que han anotado 20.000 puntos; 43 que han capturado 10.000 rebotes; 38 que han repartido 6.000 asistencias; 40 que han anotado 2.000 triples. Algunos jugadores están en dos o tres de esas listas.

James es el único de los cuatro.

“Para un tipo de pasar primero, creo que eso es asombroso”, dijo Spoelstra.

Y este ascenso en las listas no viene con James, ahora de 37 años y en su temporada número 19, balbuceando hasta la línea de meta de su carrera. Está acumulando números de tipo MVP, a veces tratando de mantener a flote a los Lakers mientras ellos balbuceaban alrededor de la marca de .500 y esperaban que Anthony Davis regresara a la alineación. Es probable que Davis regrese el martes, luego de perderse 19 de los últimos 21 juegos de los Lakers.

James tiene un promedio de 29.0 puntos esta temporada, al ritmo de su promedio más alto desde la temporada 2009-10. El récord para cualquiera en su temporada 19 o posterior es un clip de 22.3 puntos de Bryant en 2014-15; James va a romper eso. El récord para cualquier persona de 37 años o más en una temporada es de 23,4 puntos de Abdul-Jabbar en 1985-86; James también va a romper eso.

James tiene una racha actual de anotar al menos 25 puntos en 17 juegos consecutivos; el único otro jugador, en el año 15 o más, en hacer eso es Bryant, quien tuvo una racha de 17 juegos en la temporada 2012-13. James intentará romper ese empate el martes.

“No necesito anotar 30 por noche, pero estoy en una de las mejores zonas ofensivas en las que he estado en mi carrera”, dijo James. “Y no planeo parar. Así es como me siento. Me siento fantastico.”