Rusia prueba el misil nuclear más poderoso del mundo; Putin dice que «hará reflexionar a los adversarios (video)

El 20 de abril, Rusia lanzó con éxito el misil balístico intercontinental «pesado» RS-28 Sarmat desde un silo en el cosmódromo de prueba estatal de Plesetsk en la región de Arkhangelsk.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los objetivos de lanzamiento se han cumplido en su totalidad. Este lanzamiento es el primero dentro del programa estatal de pruebas. Después de completar el programa de prueba, el sistema de misiles Sarmat entrará en servicio con las Fuerzas de Misiles Estratégicos.

El sistema Sarmat es un producto exclusivamente de producción rusa. Ha sido desarrollado desde la década de 2000 por especialistas del VP Makeyev State Rocket Center JSC.

Las características de masa y energía del misil han ampliado fundamentalmente su gama de armamento, tanto en el número de ojivas como en tipos, incluida la sección hipersónica deslizante.

Sarmat reemplazará a los misiles R-36M2 Voevoda, que han sido los más poderosos del mundo y están operativos desde la década de 1970.

Sarmat supera considerablemente las especificaciones de su predecesor. Algunas de sus características fueron divulgadas en el foro Army-2019. El nuevo misil pesa 208,1 toneladas, la carga útil es cercana a las 10 toneladas y el combustible es de 178 toneladas. El alcance de Sarmat es de 18 mil kilómetros.

Además, Sarmat tiene medios completamente nuevos para contrarrestar la defensa antimisiles. Se ha reducido su etapa de vuelo activo, cuando el misil acelera y es visible y vulnerable a la defensa antimisiles. La sección de aceleración más corta es importante para el avance de la defensa antimisiles, ya que la separación de los vehículos de reingreso y la descarga de objetivos ficticios solo son posibles después del impulso. Los motores Sarmat impulsan rápidamente el misil a la zona segura y lo hacen invulnerable para la defensa antimisiles hasta que alcanza la trayectoria de vuelo principal.

Puede volar por rutas impredecibles y evitar áreas de defensa antimisiles. Puede volar sobre el Polo Norte y el Polo Sur y acercarse a objetivos desde direcciones que no están previstas para la intercepción.

Para hacerlo aún más impresionante, supuestamente puede transportar otros vehículos de reingreso, como el vehículo de planeo hipersónico Avangard y otros misiles.

El misil Sarmat tiene características únicas que permiten garantizar que supere cualquier sistema de defensa antimisiles existente y prometedor. El nuevo misil es capaz de alcanzar objetivos a largas distancias utilizando una variedad de trayectorias de vuelo.

Sarmat es el misil más poderoso con la distancia más larga del mundo para alcanzar objetivos, lo que mejorará significativamente el poder de combate de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.