Nueva variante Mu del coronavirus detectada en Colombia podría ser resistente a las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está vigilando de cerca la aparición de una nueva variante del coronavirus, la variante Mu, que ya se ha extendido por Sudamérica y ha mostrado signos de posible resistencia a la vacuna.

Identificada por primera vez en enero de 2021 en Colombia, la variante Mu ha visto surgir casos esporádicos en toda Sudamérica y Europa. A nivel mundial, la variante representa menos del 0,1% de todos los casos en el mundo. Sin embargo, la OMS ha observado que se ha vuelto considerablemente más prevalente en Colombia y Ecuador, donde representa aproximadamente el 39% y el 13% de los casos respectivos.

Se necesitan más investigaciones para verificar con precisión si esta nueva variante, también conocida por las denominaciones VUI-21JUL-01 y B.1.621, podría ser resistente a las vacunas. La OMS la sigue vigilando como variante de interés, ya que hay varias mutaciones, dos de las cuales fueron designadas E484K y K417N, lo que sugiere que podría resistir las defensas inmunitarias de manera similar a la variante Beta encontrada en Sudáfrica.

Otra mutación encontrada, denominada P681H, también ha causado cierta preocupación, ya que podria hacer que la variante fuera más infecciosa, de forma similar a la variante Alfa encontrada en el Reino Unido, según The Guardian. Sin embargo, no está claro si esta variante es, de hecho, más contagiosa que otras, ya que un informe de agosto de Public Health England señalaba: “En la actualidad, no hay pruebas de que la VUI-21JUL-01 esté superando a la variante Delta y parece poco probable que sea más transmisible”.

La variante Mu se ha detectado hasta ahora en unos 40 países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Europa, y podría extenderse aún más.

El jueves, el Ministerio de Sanidad de Japón confirmó que se habían detectado dos casos de la variante Mu en el país en junio y julio durante los controles en los aeropuertos, el primero procedente de los Emiratos Árabes Unidos y el segundo del Reino Unido, aunque ambos eran asintomáticos, informó el Japan Times. Según The Guardian, en el Reino Unido se ha diagnosticado la variante Mu a unas 32 personas, y los patrones de infección indican que las personas que entraron en el país la habían traído consigo.

Pero Mu no es la única variante nueva que causa preocupación. Recientemente, los científicos han encontrado otra variante en Sudáfrica y en otros países, denominada C.1.2, con la preocupación de que pueda ser más infecciosa y evadir las vacunas, según un nuevo estudio preimpreso del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y la Plataforma de Innovación y Secuenciación de la Investigación de KwaZulu-Natal, que está a la espera de ser revisado por sus pares.

Los científicos detectaron por primera vez la C.1.2 en mayo de 2021, descubriendo que descendía de la C.1, lo que los científicos consideraron sorprendente ya que la C.1 se había detectado por última vez en enero. La nueva variante ha “mutado sustancialmente” en comparación con la C.1 y se aleja más de las mutaciones del virus original detectado en Wuhan que casi cualquier otra variante.

Aunque se detectó por primera vez en Sudáfrica, el C.1.2 se ha encontrado desde entonces en Inglaterra, China, la República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

El estudio sudafricano se produce al tiempo que un médico de Turquía informó de indicios de que se había detectado una nueva variante del coronavirus en el país, con pruebas que detectaban mutaciones que no se encontraban en las variantes actuales nombradas por la OMS.

La pandemia de coronavirus se originó en Wuhan, China, y desde entonces se ha extendido por todo el mundo. En los últimos dos años, la enfermedad ha infectado a cientos de millones de personas. Se calcula que el número de muertos a nivel mundial es de unos 4,5 millones. (Agencias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − nueve =