Los daños a nuestra salud que puede provocar la mayor llamarada solar en 14 años

La mayor fulguración solar en 14 años, acaecida el pasado 6 de septiembre, provocará una fuerte tormenta magnética que puede ser perjudicial para la salud, informó la agencia FAN.

Según los médicos citados por el medio, los cambios en el campo magnético de la Tierra pueden causar la coagulación de la sangre e hipoxia cerebral —suministro reducido de oxígeno al cerebro—. De manera que las llamaradas solares pueden ser potencialmente peligrosas para las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, aumentan el riesgo de una crisis hipertensiva. De este modo, los especialistas recomiendan abstenerse de practicar actividad física y evitar el estrés en los próximos días.

La tormenta también puede desembocar en apagones radioeléctricos, así como afectar el transporte aéreo y marítimo.

El observador común no pudo percibirlo, pero este miércoles el Sol se sacudió por su fulguración más potente en los últimos 12 años, informa el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Se trata de una «fulguración solar de fuerza única» que alcanzó una intensidad de X9.3, con lo cual se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol, estiman los astrónomos rusos. Aunque suelen tener lugar en los períodos de mayor actividad de esa estrella, esta nueva llamarada se registró durante su etapa mínima.

El fenómeno natural se produjo por la interacción de dos de los mayores grupos de manchas solares registradas en los últimos años.

Los poderosos equipos con los que cuenta la NASA han logrado captar una potente tormenta solar y ahora la agencia espacial ha publicado el vídeo.

A lo largo de 20 años de observación solar moderna, sólo se han registrado cinco llamaradas más fuertes que esta última. La anterior tuvo lugar el 7 de septiembre de 2015.

En los próximos días, los científicos tendrán que investigar qué efecto tendrá este fenómeno en nuestro planeta. En particular, porque se produjo en un área desde la cual el impacto del Sol en la Tierra tiene el máximo nivel, apunta el laboratorio ruso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =